Bhagavan Sri Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur Prabhupad
Aunque externamente era como un león, en su fuero interno era muy, muy dulce; eso sólo podía percibirse en su dulzura interna. Externamente, él adoró la senda del amor con reverencia, con respeto y con fastuosidad; sin embargo su meta era simple y hermosa —el amor divino de Vrindavan—, y el temperamento que adoptó para establecer eso en el mundo fue justamente el de un león. Después de su partida describí su vida en un sloka (estrofa). Si él estuviera viviendo creo que diría: "Ese Sridhar Maharaj, me ha aprisionado en una caja de poesía".
Pranam-mantras
sri-siddhanta-sarasvatiti vidito gaudiya-gurv-anvaye
bhato bhanuriva prabhata-gagane yo gaura-samkirtanaih
mayavada-timingilodara-gatan uddhrtya jivaniman
krsna-prema-sudhabdhi-gahana-sukham pradat prabhum tam bhaje
“En la gran línea de maestros de Gaudiya Vaisnava, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati es famoso. Como el sol radiante en el cielo de la mañana, parecía rescatar a todas las almas tragadas por la filosofía impersonal que todo lo devoraba. Al difundir las enseñanzas del Señor Gauranga para cantar Santo Nombre del Señor Sri Krishna, le dio toda la oportunidad de sumergirse en el océano de amor de Sri Krsna, la Persona Suprema. Srila Bhaktisiddhanta, mi señor, maestro divino; a sus pies, oro por su servicio para siempre”.
nikhila-bhuvana-maya-chhinnavichchhinna-kartri
vibudhabahula-mrgya-mukti-mohanta-datri
sithilita-vidhi-raga-radhya-radhesa-dhani
vilasatu hrdi nityam bhakti-siddhanta-vani
“Con el primer paso él cortó vigorosamente todo el plano de la explotación, y con el segundo, él puso un alto a todos los cálculos de los varios eruditos y sus diferentes concepciones sobre la salvación y liberación. Con el tercer paso, él vino a minimizar la dureza y la rigidez de las reglas y las regulaciones del servicio no espontáneo. Esto lo logró por ponemos en contacto con el amor divino: cruzando Vaikunta, nos ha dado la adoración a Radha y Govinda.
La mentalidad calculadora, las normas y los principios regulativos, el respeto, la reverencia —todo esto— se minimiza, se inhibe, se afloja, con la suavidad de Vrindavan que llevaba dentro de sí; mientras que exteriormente, con la dureza de un devastador creó caos en el mundo materialista y luchó contra todo. Sin ninguna ayuda, luchando contra el mundo entero y cortando todo de tajo, esa fue su postura externa. Y su siguiente actitud fue la de poner un alto a todos los eruditos investigadores y doctorados de los diferentes departamentos, y poner al descubierto su jactanciosa labor de investigación. Y tercera, minimizar, aminorar la fastuosidad de la adoración a Narayana. Con el servicio a Radha-Govinda él hizo que el dominio del amor descendiera a este plano, estableciendo el amoroso flujo divino del corazón como lo supremo. Con esto venimos a servir el objeto de nuestra adoración, y él representó el servicio a Radha-Govinda como el logro más elevado. Esta es su historia. La verdadera existencia de Srila Bhaktisiddhánta Saraswati Thakura Prabhupada se encuentra en el bhaktisiddhanta-vani, sus divinas enseñanzas. Que ese bhaktisiddhanta-vani dance eternamente en lo más profundo de vuestros corazones”.
Presentamos aquí la primera parte de la compilación biográfica dedicada a Bhagavan Sri Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur Prabhupad tomada de una conferencia de Om Visnupad Jagad Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj.
SIGNIFICADO DE VYASA PUJA
Hoy es el auspicioso Vyasa Puja de Param Gurudev Sri Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Prabhupad, o día de aparición.
“Vyasa” significa uno que expone los Vedas y, en este sentido, significa Sri Krishna Dvapayana Vedavyas; llamamos a su día de aparición ‘Vyasa avirbhav tithi’. Dividió los Vedas en cuatro partes; expandió los Vedas ampliamente, compilando dieciocho puranas, el quinto Veda Mahabharata, Vedanta Darshan y muchos otros tipos diferentes de escrituras; predicó en todo el mundo, por eso su día de aparición se llama día de Vyasa Puja.
Vyasadev es también el Adi-Guru (el guru original). En general, Brahma se conoce como el Adi-Guru, pero después de Brahma, Vyasadev toma este lugar. Brahma posee poderes especiales, él adora al Señor, inicia grandes almas, pero en este mundo actual todo esto es difundido por Vedavyas, por eso honramos el día de la aparición de Vyasadev como el día Vyasa Puja. Aquellos que, como Vedavyas, viajan por todo el mundo y predican, también son llamados Vyasa. Tales Visva-gurus son honrados de varias maneras y las almas que poseen suficiente fe y sukriti los adoran en su aparición, o día de Vyasa Puja.
Srila Saraswati Thakur apareció muchos años después de Mahaprabhu. Cuando Nityananda Prabhu organizó la celebración de Vyasa Puja de Mahaprabhu y puso una guirnalda en el cuello de Mahaprabhu, todos vieron que no eran diferentes. Después de Mahaprabhu, muchos acharyas vinieron a este mundo y predicaron sobre el Señor en nuestro sampradaya (Srila Narottam Das Thakur, Srila Visvanath Chakravarti Thakur y muchos otros), pero su prédica no fue tan extensa: Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur predicó y glorificó a Mahaprabhu, muy amplia y exclusivamente; es por eso que todos lo adoran como Vedavyas y su día de aparición como el día de Vyasa Puja.
Además, en general, todos los gurús se consideran una encarnación de Vyasadev, y todos pueden adorar el día de aparición de su Gurudev como el día de aparición de Vyasadev, pero el día de aparición de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur (o Vyasa Puja) es celebrado en todos los Gaudiya Math y Misiones asociadas de forma exclusiva aquí en la India y en todo el mundo también. Nuestro Guru Maharaj (Srila B.R. Sridhar Dev-Goswami Maharaj) también adoró el día de aparición de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur como el día de Vyasa Puja y nos enseñó a hacerlo correctamente.
Dondequiera que veamos que apareció un gran acharya que predica ampliamente las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu, debemos decir que el poder de Vyasadev está presente allí, de lo contrario no es posible. Por ejemplo, también han escuchado que a veces Srila Guru Maharaj diría que Srila Swami Maharaj es un avatar saktya-vesa, que el poder de Nityananda Prabhu, así como Vedavyas, está funcionando a través de él en este mundo mundano.
MISION DE SRILA SARASWATI THAKUR
Srila Saraswati Thakur apareció en este universo mundano cuando la tierra estaba en una posición muy oscura debido a la degradación de la religión apropiada. Srila Guru Maharaj escribió sobre Srila Bhakti Vinod Thakur,
dharmmas-charmma-gato ‘jnataiva satata yogas cha bhogatmako
jnane sunya-gatir japena tapasa khyatir jighamsaiva cha
dane dambhikata ‘nuraga-bhajane dustapacharo yada
buddhim buddhi-matam vibheda hi tada dhatra bhavan presitah
“En un momento en que la religión se evaluaba en términos de relaciones corporales, la santidad estaba determinada por la ignorancia, y la práctica del yoga estaba motivada por el placer sensual; cuando la erudición se cultivaba solo para el vacío, la japa se cantaba por el bien de la fama y la penitencia se realizaba por venganza, cuando la caridad se daba por orgullo y con el pretexto de la devoción espontánea, los actos más groseros y pecaminosos se perpetraron, y en todas esas situaciones anómalas, incluso la intelectualidad se enfrentaron entre sí, en ese mismo momento Tú fuiste enviado por el Creador Todopoderoso”.
La religión apropiada significa la adoración exclusiva del Señor Krishna, la práctica exclusiva de la conciencia de Krishna. Srila Krishna Das Kaviraj Goswami dice en Sri Chaitanya-charitamrita,
jivera ‘svarupa’ haya—krsnera ‘nitya-dasa’
krsnera ‘tatastha-sakti’ ‘bhedabheda-prakasa’
krsna bhuli’ sei jiva anadi-bahirmukha
ataeva maya tare deya samsara-duhkha
“Por su naturaleza intrínseca, el alma es un sirviente eterno de Krishna; las almas provienen de la energía marginal de Krishna y son simultáneamente una con el Señor y diferentes a él. Habiendo olvidado a Krishna, el alma deambula por todo el universo. Cubierta por la ilusión, el alma pasa por mucho sufrimiento material”.
(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 20.108, 117)
A veces surge la pregunta de por qué no nos unimos al Visva Hindu Parisad y otras sociedades similares. Apoyamos lo que hacen (apoyamos cualquier bondad que haya en sus actividades), pero no estamos con ellos directamente porque no pensamos que somos brahmanes, hindúes, musulmanes o cristianos. Nuestra potencia real es el alma jiva y el alma jiva está separada de las cosas mundanas: cada alma jiva posee una forma trascendental, y con su deseo, sentimiento y pensamiento, deben tratar de comprometerse en el servicio de Krishna. Todas las escrituras también tratan de llevar a todos, desde el plano mundano al plano trascendental, que es un servicio directo a Krishna bajo la guía de Sus asociados cercanos. Este es el único deber de todas las almas jiva.
El alma olvidó el servicio a Krishna y se ha atado a este entorno mundano: necesita ayuda para salir de este mundo mundano y necesita compromiso en el servicio a Krishna. Es por eso que no nos identificamos con hindúes, musulmanes, cristianos, etc. La manera en que lo vemos es que puedes pensar: “Soy japonés” o “Soy estadounidense” o “Soy inglés”, pero cuando mueras, puedes nacer en otro país, por lo que “estadounidense”, “inglés”, “indio”, “hindú”, “cristiano”, etc. no es tu identidad propia. Nuestra identidad actual es que somos servidores de Krishna. Olvidamos a Krishna y vinimos aquí con nuestra mala intención, es por eso que nos hemos atado por la maya (ilusión), y ahora necesitamos la ayuda de los devotos de Krishna para salir de ella y establecernos en nuestra verdadera identidad, obtener verdadera liberación (muktir hitvanyatha rupam svarupena vyavasthitih —la liberación real es el servicio a Krishna). Esto es lo que practicamos, y es por eso que no queremos unirnos a ninguna otra sociedad.
En este mundo, muchos intentan hacer algo bueno: abren hospitales, hacen bibliotecas e institutos de investigación, distribuyen alimentos, etc., pero no hacemos todo esto. Nuestro único objetivo en la vida es tratar de practicar la conciencia de Krishna y tratar de difundir la conciencia de Krishna entre las almas jiva condicionadas. Mahaprabhu dijo:
naham vipro na ca nara-patir napi vaisyo na sudro
naham varni na ca grha-patir no vanastho yatir va
kintu prodyan-nikhila-paramananda-purnamrtabdher
gopi-bhartuh pada-kamalayor dasa-dasanudasah
“No soy un brahmana, no soy un ksatriya, no soy un vaisya o un sudra. Tampoco soy un brahmacari, un cabeza de familia, un vanaprastha o un sannyasi. Me identifico solo como el sirviente del sirviente del sirviente de los pies de loto del Señor Sri Krishna, el mantenedor de las gopis. Es como un océano de néctar, y es la causa de la felicidad trascendental universal. Siempre existe con brillantez”.
(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 13.80)
Esta es nuestra única identidad, nada más. Esta es la principal enseñanza general de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur en este mundo terrenal, y también suprema y exclusivamente enseñó Radha-dasyam (servidumbre en la línea de Srimati Radharani).
APARICIÓN DE SRILA SARASWATI THAKUR
Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur Prabhupad apareció en Jagannath Puri Dham como un hijo de Srila Bhakti Vinod Thakur, un parasad de Sri Chaitanya Mahaprabhu. En ese momento, Srila Bhakti Vinod Thakur era Magistrado Adjunto, y el gobierno de Puri le dio una casa cerca del templo de Jagannath (de esta manera, Srila Bhakti Vinod Thakur también era el jefe administrativo del templo de Jagannath). Más tarde, por la misericordia de nuestro Guru Maharaj y Srila Madhav Maharaj, se estableció un templo de nuestra sampradaya en ese lugar.
Cuando apareció Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, nació con el cordón umbilical alrededor del cuello como un hilo brahman. Todos se sorprendieron al ver al niño nacer así. Era como un presagio que en el futuro limpiaría el sampradaya … Unos seis meses más tarde hubo el festival Ratha-yatra. Cuando el carro de Jagannath iba por el camino, repentinamente se detuvo en la puerta de la casa de Bhakti Vinod Thakur y no se movió desde allí durante varios días. Todos los días, Srila Bhakti Vinod Thakur salía con su hijo a tomar el darshan de Jagannath. Jagannath estaba muy feliz de ver al niño y el niño también estaba muy feliz de ver al Señor Jaganath. Después de unos días, el carro volvió a moverse.
HACIÉNDOSE CARGO DE MAYAPUR
Aunque Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur apareció en Sri Puri Dham, por el servicio a Mahaprabhu, él se quedó toda su vida en Sri Dham Mayapur. Desde los muy pequeños días de Srila Saraswati Thakur, Srila Bhakti Vinod Thakur se sintió inspirado por ver su naturaleza. Un día, Bhakti Vinod Thakur dijo a Saraswati Thakur:
“Si no quieres la vida de un grihastha, ¿qué harás entonces?”
“Quiero dedicar mi vida al servicio exclusivo de Mahaprabhu. Esta es la meta de mi vida”, respondió Srila Saraswati Thakur.
“Entonces debes hacerte cargo de Mayapur”.
“Es un servicio muy alto y difícil, pero tengo una mentalidad de renuncia y no podré mantener este servicio de Mayapur correctamente. Hay demasiados elementos confusos y perturbaciones allí, no lo puedo tolerar”.
“Si no puedes tolerar alguna perturbación por Mahaprabhu, ¿qué harás? ¡Por Mahaprabhu debes tolerar todo y no puedes tolerar una pequeña perturbación! Este mundo no es el mundo de los Vaisnavas, en realidad es un lugar mayavadi, pero creo que no eres un mayavadi, ¿verdad?
“No, no soy un mayavadi, eso es seguro. Pero este servicio es muy difícil para mí …”
Entonces Bhakti Vinod Thakur le aseguró: “No te preocupes, Mahaprabhu te ayudará”.
Al final, vemos que Prabhupad se hizo cargo de Mayapur, Yogapith y Chaitanya Math y otros servicios allí.
De sus pasatiempos infantiles, Srila Saraswati Thakur demostró que tenía una naturaleza muy renunciada y firmemente establecida en las conclusiones espirituales (bhakti-siddhanta). Él era experto en ambos. También fue un experto en todos los sastras, incluido el sastra jyotish (astrología). Guru Maharaj también escribió: “Suvicharaka iva jivaka iti sadhubhiruditam”: el personaje de Srila Prabhupad fue tal que todos dijeron que era una encarnación de Srila Jiva Goswami en este mundo. Las glorias de su prédica fueron como las glorias de la prédica de Srila Narottam Das Thakur manifestada en este mundo. Predicó las enseñanzas de Rupa-Raghunath en todo el mundo, de una manera pura. Antes de la aparición de Prabhupad, el estado del mundo era muy lamentable; solo unos cuatrocientos años después de la aparición de Mahaprabhu, ya no quedaba rastro de este en el mundo, y Srila Saraswati Thakur lo revivió extensa y exclusivamente.