Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj
Sundarpur, 18 de enero del 2019, mediodía, parte 10
[Una persona duda en preguntar]. Habla, habla. Me alegra escuchar preguntas—así todos pueden aprender también.
Pregunta: Cada entidad viviente tiene su propio servicio separado, pero si todos los seres humanos tienen las mismas almas...
Sí, y la religión del alma es servir a Paramatma.
Pregunta: Sí, una escritura dice que el servicio del alma es servir a Paramatma.
No es "una" escritura. ¡Esto es lo que dice el Bhagavatam !
Pregunta: Sí, pero en otras escrituras, Sankaracharya dice que el alma es Brahman.
Si piensas: "Soy Brahman", entonces crees que te has convertido en Dios. Nosotros no somos dioses.
Pregunta: Sí, entonces significa que el atma, Paramatma y prakriti (la naturaleza material) son todos uno.
¿Uno? Si piensas que son uno, entonces esa es tu herejía. El Jiva-atma y Paramatma no pueden ser uno y lo mismo.
Pregunta: Pero si una jiva-atma continúa practicando...
No. El hombre nunca puede convertirse en Dios. Incluso el propio Mahaprabhu dijo: "Yo no soy Dios".
Pregunta: Esta es mi opinión personal, pero lo que usted está diciendo es la opinión de las Escrituras.
No, lo que estás tratando de decir es un concepto erróneo.
পৃথিবীতে যত কথা ধর্ম্মনামে-চলে ।
ভাগবত কহে সব পরিপূর্ণ ছলে ॥
prthivite yata katha dharma-name-chale
bhagavata kahe saba paripurna chhale
"El Bhagavatam dice que todo lo que sucede en este mundo en nombre de la religión es un completo engaño".
(Basado en el Srimad Bhagavatam, 1.1.2)
No te fijes en lo que dicen los demás, lean el Bhagavatam. Si hablan de fundirse con el Brahman impersonal, significa que quieren convertirse en Dios. El hombre nunca puede convertirse en Dios. Primero ríndete, entonces podrás entender estas cosas. Mahaprabhu llamó a esas conversaciones herejía (pasandata, পাষণ্ডতা) y ateísmo (nastikata, নাস্তিকতা). El cuerpo (deha, দেহ) y Aquel de quien proviene el cuerpo (dehi, দেহী) no son lo mismo. Este cuerpo está compuesto de cinco elementos: tierra (ksiti, ক্ষিতি), agua (apa, অপ), fuego (teja, তেজ), aire (marut, মরুৎ) y éter (vyoma, ব্যোম). ¿Cómo puede este cuerpo ser Dios? A Dios se lo conoce por seis cualidades especiales:
aisvaryasya samagrasya, viryasya yasasah sriyah
jnana-vairagyayos chaiva, sannam bhaga itingana
"Aquel que está lleno de las seis opulencias de la riqueza, el poder, la fama, la belleza, el conocimiento y la renunciación es conocido como Bhagavan, el Señor Supremo".
(Visnu Purana, 6.5.47)
¿Cómo puedes decir que eres Dios? Sarvabhauma Bhattacharya también predicó al principio la concepción mayavadi, pero Mahaprabhu lo llevó a ese camino. Cuando Mahaprabhu llegó por primera vez a Puri, Sarvabhauma Bhattacharya intentó enseñarle la concepción mayavadi , y cuando Mahaprabhu llegó más tarde a Benarés, Prakasananda Saraswati también trató de enseñarle la concepción mayavadi, pero ambos terminaron cayendo a los pies de Mahaprabhu. Nunca podemos ser Brahman, ni el alma puede jamás volverse una con Brahman. Este es un concepto erróneo.
Deben estudiar adecuadamente. Primero lean el Srimad Bhagavad-gita, luego el Chaitanya-charitamrita. Es necesario lograr una comprensión adecuada. Por eso se dice: "Bhagavata pada Vaisnavera sthane, ekanta asraya kara Chaitanya-charane (ভাগবত পড় বৈষ্ণবের স্থানে, একান্ত আশ্রয় কর চৈতন্য-চরণে). Lean el Bhagavatam bajo la guía de un Vaisnava y tomen refugio exclusivo a los pies de loto de Chaitanya Mahaprabhu (Sri Chaitanya-charitamrita, 3.5.131). ¿Por qué se dice que debemos leer bajo la guía de un Vaisnava? A veces, les cuento el ejemplo que Srila Prabhupad dio sobre la hierba silvestre del arrozal (শ্যামা ঘাস) y la planta del arrozal (ধান গাছ). Ambas parecen iguales, pero ¿son lo mismo? En India viven 1.500 millones de personas y, entre ellas, puede haber, quizás, uno o dos millones de personas viviendo en prisión. No se puede juzgar a todos por los que están en prisión. De la misma manera, hay algunas personas que viven en la prisión de Maya, la ilusión, y no se puede juzgar sobre el resto de la creación por ellos. Srila Prabhupad también contó una historia. Un profesor fue a enseñar a los estudiantes en la escuela, y en la lección recitó un poema: "Kapala bhijiye gela nayanera jale (কপাল ভিজিয়া গেল দুই নয়নের জলে). Mi destino se ha empapado en las lágrimas de mi ojos". Uno de los estudiantes se preguntó: "¿Cómo pueden las lágrimas de tus ojos empapar tu destino? Las lágrimas de los ojos pueden empapar tus mejillas, no el destino...". Entonces, el maestro recitó la segunda línea: "Thyan pa dukhani badha chhali tamalera dale (ঠ্যাং পা দুখানি বাধা ছিল তমালের ডালে). ¡Bang! Mis dos pies fueron detenidos por la rama de un árbol de tamal". Los estudiantes estaban desconcertados. Más tarde, uno de los estudiantes se acercó a su tutor particular y le preguntó: "Esto es lo que ha dicho mi profesor". Entonces, los padres y el tutor se dirigieron al profesor y le reprocharon: "¿Qué les estás enseñando a los niños? ¡Les estás diciendo cosas equivocadas!". Así que, el maestro explicó: "Lo que escribí es correcto. No dije kapāl (কপাল), dije kapol (কপোল), que significa "mejilla". "¡Mis mejillas estaban empapadas de lágrimas!". Así es como leemos también, no entendemos el significado de las palabras.
Cuando leemos acerca del karma-yoga en el Bhagavad Gita, vemos: "haz tu trabajo sin esperar ningún resultado”. Este es el punto de partida; a partir de ahí, deben estudiar cada vez más y progresar desde la escuela primaria hasta la secundaria, el bachillerato y, luego, la universidad. La concepción de Mahaprabhu es muy elevada—cuando Él explicaba las cosas, entraba en un reino muy elevado.
Ya les he dicho antes que Brahma Brahmā (Señor): semidios creador del universo y deidad que preside el modo de la pasión. En otra situación es un Āchārya. creó este mundo basándose en lo que escuchó de Krishna. Nosotros pertenecemos a la Brahma Brahmā (Señor): semidios creador del universo y deidad que preside el modo de la pasión. En otra situación es un Āchārya. -Madhva Gaudiya Sampradaya. No somos la Ramanuja Sampradaya ni ninguna otra sampradaya. Además, Ramanuja Acharya, Madhva Acharya, Nimbarka Acharya y Visnu Swami son todos Vaisnavas, pero Sankaracharya, a quien has mencionó antes, no pertenece a ninguna de las cuatro sampradayas principales reconocidas. Él predicaba la mayavada. Por ejemplo, decimos: "Ha aparecido un loto en un estanque", pero no decimos: "Ha aparecido un estanque bajo un loto". O cuando ves que el sol ha salido en el cielo, no dices:"Oh, este sol fue creado en algún momento...". El Señor ha creado el sol, sí, pero cuando el sol sale en el cielo, sabes que es hora de despertar; no es que veas la hora y digas: "Oh, ya es hora de que el sol se levante". Es necesario entender el significado correcto de las cosas. Si alguien dice: "Oh, me he convertido en Dios", se trata de una concepción mayavadi. Hay muchos grupos que dicen cosas así: aul, baul, kartabhaja, nera, darvesh, saki, sahajiya, sakhibheki, smarta, jata-gosani, atibari, chudadhari, gauranga-nagari. Se nos dice que nunca nos asociemos con estas trece escuelas de conceptos erróneos. Esto es lo que nos enseña Mahaprabhu.
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Publicado originalmente en inglés en:
Learn Proper Meaning