"El Señor Existe para Aquellos que Tienen Devoción"

Image
190112-gangasagarmahotsav35.jpg
Lectura en 10 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Ganga Sagar, clase vespertina
11 de enero del 2019, parte 16

Hay sesenta y cuatro ramas de la devoción (bhaktyanga), deberían leer cuáles son. He escrito todo al final de nuestros calendarios. Si lo leen, será bueno para ustedes. Allí he escrito cuáles son las diez ofensas al Santo Nombre. En uno de los kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. cantamos sobre los seis impulsos (chhaya vega dami', chhaya dosa sodhi'). ¿Cuáles son estos seis impulsos? Son los impulsos de la mente (mana-vega), la lengua (jihva-vega), el vientre (udara-vega), los genitales (upastha-vega), el habla (vakya-vega) y la ira (krodha-vega). El impulso del estómago significa que acabas de almorzar, pero luego vuelves a sentir hambre. Comer en exceso es un impulso del estómago. El impulso de la lengua significa que tomas prasad Prasād o Prasādam: alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor. Tomar prasād es una de las prácticas de la devoción. y piensas: "No me gusta", pero te gusta comer shapta (panqueques con kheer) y pantua (gulab jamuns). En cuanto al impulso de los genitales, todos saben lo que es—es el placer que mujeres y hombres anhelan disfrutar. Se debe abandonar el apego a la propia esposa, al igual que el apego a cualquier mujer. Se dice en las Escrituras que una mujer y un hombre pueden entablar una relación física sólo para tener un hijo, no más que eso. Si alguien está apegado a ese tipo de relación más allá de eso, es un apego incorrecto. Estas son cosas muy difíciles de decir, pero esto es lo que dicen las Escrituras, así que debemos seguirlas. Si no lo siguen, no podrán practicar la vida espiritual. Si practican la vida espiritual, si hacen servicio, todas estas cosas deben desaparecer.

En fin, ya he dicho mucho hoy. Tenemos algunos libros aquí, por favor tómenlos y léanlos. Tiras diez rupias en los puestos de té, pero yo te doy un libro por cuarenta o cincuenta rupias. Pueden encontrar lo que les he dicho hoy en los libros llamados Upades. Hay dos volúmenes de Upades. Los dos primeros volúmenes ya han salido, y ahora estoy corrigiendo el tercero (saldrá pronto). Tomen las guías de kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. y canten kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. . Tenemos libros de kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. grandes y pequeños. Pueden llevar una pequeña guía de kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. en el bolsillo de su camisa y cantar kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. cuando tengan tiempo. Canten para ustedes mismos. Los Kirtanas no se cantan para los demás—se cantan para sí mismo. Pueden sentarse solos en casa y cantar aplaudiendo. "Kirtana kariba pratistha magiba. Cantaré kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. y rogaré por prestigio" ("¿Vaisnav Ke?")—no hacemos ese tipo de kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. falsos. No cantamos kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. para complacer a los demás. Los lila- kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. y pala- kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. que la gente canta son todos nama- aparadha  Aparadha: ofensa; una acción que es contraria a las reglas, principios o humor de la devoción al Señor; una acción que desagrada al Señor; adoración deficiente.  . La gente canta esos kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. para ganar dinero. Sé que a muchos de ustedes les gusta escuchar esos kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. , que les gusta escuchar a las mujeres cantar kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. y bailar. La gente actúa por dinero. De lo contrario, ¿a cuántas personas traen a este camino a través de sus kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. ? Aquellos que cantan Hari- kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. genuino lo hacen para sacar a la gente de este mundo ilusorio de Maya y traerlos a la familia de Krishna; lo hacen para ayudar a los demás.

করিতেছ উপকার, যাতে পর উপকার,
লভে জীব শ্রীকৃষ্ণ-সেবায়

karitechchha upakara, yate para upakara,
labhe jiva sri-krsna-sevaya

"Tu benevolente bondad es tal que, al recibirla, las almas obtienen el beneficio de alcanzar el servicio al Señor Krishna".

(Acharya Vandana)

¿Cómo deberían ayudar a los demás? Deben ocupar a todos en el servicio de Krishna. Este es el deber del sadhu. Aquí tenemos repollo, coliflor, berenjena y patal—pueden ver a las señoras sentadas y cortando todas las verduras. Hacen todo esto por el servicio a Govinda. Si usan habas (sheem), berenjenas, repollo o coliflor en el servicio al Señor, entonces la planta que ha producido ese vegetal también puede tener la oportunidad de servir al Señor. Así pues, los sadhus utilizan a todas las entidades vivientes al servicio del Señor. Esto es lo que todos debemos hacer. Si podemos hacer esto correctamente, entonces otros pueden obtener el beneficio supremo—pueden obtener el tipo de beneficio que, al obtenerlo, no tendrán nada más que alcanzar o a lo que aspirar. Al obtener ese tipo de beneficio, no quedará hambre. Si vienen al Señor, todo lo demás desaparecerá...

Para sobrevivir en este mundo, tienen que tomar algo, pero la pregunta es: ¿vives para morir o mueres para vivir? Srila Sridhar Maharaj solía decir esto: morir para vivir. El problema es que no entendemos nada sobre la devoción. Srila Sridhar Maharaj dio una analogía. Por ejemplo, ahora estoy hablando por el micrófono y pueden oír el sonido, pero si alguien es sordo, ¿este sonido tiene algún valor para él? Entonces, Srila Sridhar Maharaj dijo: "El mundo del sonido existe para aquellos que tienen oídos, pero no tiene valor para aquellos que no los tienen". En este Ganga Sagar Mela también hay muchas decoraciones hermosas, mucha gente viene aquí, pero si alguien es ciego, todo esto no tendrá valor para él. Entonces, el mundo de la visión existe para aquellos que tienen vista; el mundo del sonido existe para quienes tienen oídos; de la misma manera, el Señor existe para quienes tienen devoción. Para aquellos que no tienen devoción, no existe el Señor.

El otro día escuché a un seguidor de Dayananda Saraswati dar una clase; decía: "¡Oh, Dios no existe!", "¡Dios no tiene forma!". Cuando hablé después de ese hombre en el programa, todos estuvieron de acuerdo: "¡Sí, lo que estás diciendo es correcto!". La historia de Dayananda Saraswati fue tal que, una vez fue a Bhuvaneshwar para recibir el darsan de Shiva-linga. Cuando llegó allí, vio una rata en el templo; todos saben que las ratas van por todas partes, pero él dijo: "¿Está el Señor aquí? Si Él estuviera aquí, ¿cómo podría estar aquí esta rata?". El hombre perdió la fe y concluyó: "Dios no existe".

Jay Srila Guru Maharaj ki jay.

¿Por qué les da vergüenza hacer preguntas? ¿De qué hay que avergonzarse? Si tienen alguna duda pueden preguntarme, estaré encantado de ayudarles. Además, si me hacen preguntas, podré saber si todos entienden lo que estoy diciendo o no. Todos tienen preguntas, pero les da vergüenza hacerlas.

Pregunta: ¿Por qué seguimos ekadasi?

En realidad, no discutimos la gloria de cada ekadasi en particular. Les he dicho hoy que no deben servir al Señor pensando: "Serviré al Señor porque puedo obtener algo a cambio"; esto es deseo material, deseo de disfrutar. "Serviré al Señor porque obtendré algo a cambio", "ayunaré en ekadasi porque obtendré tal o cual resultado", esto también es deseo material. Mahaprabhu, nuestro Guru Maharaj y guru-varga nos dijeron que ayunáramos en ekadasi, por eso lo hacemos. Mahaprabhu primero le enseñó a Su propia madre a no tomar granos en ekadasi, y le explicó que si se toman granos en ekadasi, estarán comiendo pecado. Hay varias descripciones de los resultados que se pueden obtener al ayunar en cada uno de los ekadasis (obtendrán esta piedad, obtendrán aquel pecado, alcanzarás todo tipo de cosas); todo esto se dice para atraer a más personas a seguir ekadasi. Pero a nosotros no nos interesa ni el pecado ni la piedad. Así como conseguir piedad es un deseo, el miedo a cometer un pecado también es un deseo. Ambos son deseos materiales. Nosotros no deseamos nada. Hemos venido sólo a servir al Señor, para hacerle feliz—debemos tener siempre devoción a Sus santos pies. No servimos al Señor por amor a nosotros mismos—servimos al Señor por amor a Él.

De la misma manera, ¿por qué usamos cuentas de Tulasi? Incluso la ciencia nos habla de los beneficios de Tulasi, pero usamos Tulasi porque complace al Señor. Se dice:

যাঁকো দরশে পরশে অঘনাশ হোই
মহিমা বেদ পুরাণে বাখানি ॥

yako darase parase agha-nasa hoi
mahima veda purane vakhani

"Al verte o tocarte, todos los pecados son destruidos. Tus glorias se cantan en los Vedas y en los Puranas".

Por eso siempre llevamos cuentas de Tulasi en el cuello. Además, si usan cuentas de Tulasi, los Yamadutas no pueden tocarles (sólo los Visnudutas pueden). Todas estas cosas se cuentan en las Escrituras. Por lo tanto, hay evidencia tanto bíblica como científica. Pero no es necesario pensar en todo esto. Nuestros gurudev y Vaisnavas nos han dicho que hagamos algo, y lo hacemos. Esto es todo lo que sabemos. ¿Qué resultado da esto? ¿Qué resultado da eso? No es necesario pensar en ello. Pero no está mal querer saberlo. Pueden preguntar al respecto y les diré que no es un problema.

Pregunta [incomprensible sobre un argumento dudoso escuchado en alguna parte].

Pueden decir lo que quieran. Ya lo he dicho:

গ্রাম্যকথা না শুনিবে, গ্রাম্যবার্ত্তা না কহিবে ।
ভাল না খাইবে আর ভাল না পরিবে ॥

gramya-katha na sunibe, gramya-varta na kahibe
bhala na khaibe ara bhala na paribe

"No escuches las conversaciones del pueblo, no hables de las noticias del pueblo. No comas comida lujosa, ni uses ropa elegante".

(Sri Chaitanya-charitamrita, 3.6.236)

No escuchen todas esas cosas. Srila Prabhupad dijo: "Si tomas a 100 personas, el 100% de ellas no vendrán a practicar la conciencia de Krishna, pero no te desanimes al ver esto".

Jay Srila Guru Maharaj ki jay.

 

— : • : —

 

 

 

Publicado originalmente en inglés en:
'Lord Exists for Those Who Have Devotion'