Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj
Sri Ganga Sagar, clase vespertina
11 de enero del 2019, parte 12
Cuando Srila Sarvabhauma Bhattacharya estaba enseñando el Vedanta a Mahaprabhu, Mahaprabhu se sentó en silencio y, aunque Él mismo es el Señor, no hizo ninguna pregunta. Después de siete días, Sarvabhauma Bhattacharya le preguntó: "Oh nuevo sannyasi, dijiste que no conocías ningún Veda o Vedanta, pero te estoy leyendo el Vedanta y no me dices nada, no me haces ninguna pregunta... ¿Cómo voy a saber si entiendes algo o no?". Mahaprabhu respondió: "Prabhu, cuando lo lees, puedo entender todo, pero cuando explicas el significado, no puedo entender nada". La explicación de Sarvabhauma Bhattacharya se basaba en las enseñanzas mayavadi. Entonces, Sarvabhauma Bhattacharya explicó un verso y Mahaprabhu lo explicó después de él. Al final, Sarvabhauma Bhattacharya dijo: "¡¿A quién he estado enseñando estos siete días?!". Pero ni siquiera entonces tenía fe. Al final, Mahaprabhu le mostró Su forma de seis brazos. Al ver esa forma, Sarvabhauma Bhattacharya cayó al suelo y no se levantó. Mahaprabhu le dijo: "¡Levántate, Sarvabhauma, levántate!". Sarvabhauma Bhattacharya le preguntó: "Prabhu, ¿en dónde estoy? ¿A quién acabo de ver? Acabo de verte en una forma y ahora me estás mostrando otra. ¿Qué es esto?". Así es como Mahaprabhu rescató a Sarvabhauma Bhattacharya. Él era un mayavadi antes. Según las enseñanzas mayavadi, el alma debe fundirse en Brahman—y después de que Brahman se disuelve, no queda nada.
Deberíamos saber estas cosas. Cuando Mahaprabhu estaba hablando con Ramananda Ray, rechazó incluso lo que dice el Srimad Bhagavad-gita. "Rechazar" significa que Él dijo: "Es superficial, ve más profundo". El consejo del Gita es principalmente karma-misra bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer. : devoción mezclada con intereses materiales (dedicar todo lo que haces al Señor).
Todo lo que se crea en este mundo es para el Señor, pero nos olvidamos del Señor y pensamos con orgullo: "Estoy haciendo todo". "estoy cultivando", "estoy dirigiendo el negocio". Queremos disfrutar de lo que pertenece al Señor, por lo que nos convertimos en disfrutadores. Pero no somos disfrutadores (bhogi) ni renunciantes (tyagi). Debemos renunciar incluso a la renuncia. Lo que queda después de abandonar el disfrute y la renunciación se llama servicio. Recuerden siempre esto, entonces obtendrán el beneficio supremo.
Si van a escuchar acerca de estos asuntos, deben hacerlo de los Vaisnavas. "Bhagavata pada Vaisnavera sthane, ekanta asraya kara Chaitanya-charane (ভাগবত পড় বৈষ্ণবের স্থানে, একান্ত আশ্রয় কর চৈতন্য-চরণে). Lee el Bhagavatam bajo la guía de Vaisnavas genuinos y refúgiate a los pies de loto de Mahaprabhu". No puedes lograr nada sin los pies de loto de Mahaprabhu y los pies de loto de Gurudev. "Guru bade Gauranga bhaje, sei papi raurave pade majhe (গুরু বাদে গৌরাঙ্গ ভজে সেই পাপী রৌরবে পড়ি মজে). El pecador que adora a Gauranga sin el Guru caerá en un terrible infierno".
También han escuchado este kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. :
তব নিজ-জন কোন মহাজনে
পাঠাইয়া দিলে তুমি ।
দয়া করি' মোরে পতিত দেখিয়া
কহিল আমারে গিয়া ।
tava nija-jana kona mahajane
pathaiya dile tumi
(ekbara) daya kari more patita dekhiya
kahila amare giya
"Has enviado a una gran alma, Tu asociado (para rescatarme). Al verme tan caído y siendo misericordioso, vino y me habló".
(Saranagati, Srila Bhaktivinod Thakur)
"¡Oh Señor! Has enviado a Tu propio asociado como guru, para enseñarme". Por lo tanto, debemos rendirnos a ese guru y aprender de él. La rendición es la cualificación principal. A menos que te rindas, no podrás lograr nada. Es necesario refugiarse, entregarse a Sri Gurupadapadma. Rendirse significa:
দৈন্য, আত্মনিবেদন, গোপ্তৃত্বে বরণ ।
'অবশ্য রক্ষিবে কৃষ্ণ'—বিশ্বাস পালন ॥
ভক্তি-অনুকূল মাত্র কার্য্যের স্বীকার ।
ভক্তি-প্রতিকূল ভব—বর্জ্জনাঙ্গীকার ॥
dainya, atma-nivedana, goptrtve varana
'avasya raksibe krsna'—visvasa palana
bhakti
Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.
-anukula matra karyera svikara
bhakti
Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.
-pratikula
bhava
Bhava (bhava-bhakti): devoción compuesta de la energía espiritual del Señor (samvit- y hladini-saktis) que se asemeja a un rayo del sol de prema-bhakti y derrite el corazón con ruchi; la segunda de las tres etapas de bhakti, que sigue a sadhana-bhakti y precede a prema-bhakti.
—varjanangikara
"(1) Humildad, (2) auto-sumisión, (3) aceptar que el Señor es tu sustentador, (4) mantener la fe en que “Krishna ciertamente protegerá”, (5) dedicarse sólo a lo que es favorable a la devoción, (6) y rechazar lo que es desfavorable a la devoción".
(Saranagati, Srila Bhaktivinod Thakur)
El Señor Krishna nos cuida y se ocupa de nosotros. Si crees que tu madre y tu padre te cuidan, es un error.
তব নিজ-জন কোন মহাজনে
পাঠাইয়া দিলে তুমি ॥
এক বর দয়া করি' মোরে পতিত দেখিয়া
কহিল আমারে গিয়া ।
ওহে দীনজন শুন ভাল কথা
উল্লসিত হবে হিয়া ॥
তোমারে তারিতে শ্রীকৃষ্ণচৈতন্য
নবদ্বীপে অবতার
tava nija-jana kona mahajane
pathaiya dile tumi
(ek bar) daya kari' more patita dekhiya
kahila amare giya
ohe dina-jana suna bhala katha
ullasita ha'be hiya
tomare tarite sri krsna-chaitanya
navadvipe avatara
"Has enviado una gran alma, Tu asociado (para rescatarme). Al verme tan caído y siendo misericordioso, vino hacia mí y me dijo: 'Oh alma humilde, escucha este maravilloso mensaje y tu corazón se regocijará. Sri Krishna Chaitanya ha aparecido en Nabadwip para liberarte'".
(Saranagati, Srila Bhaktivinod Thakur)
Srila Bhaktivinod Thakur dice que el Señor envía a Su propio asociado a este mundo como guru, por lo que debemos acudir a él, rendirnos a él y aprender todo de él. Siempre debemos recordar esto. Debemos vivir de esta manera.
— : • : —
Publicado originalmente en inglés en:
Surrender and Learn