Ilusión y Engaño

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Lectura en 6 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Tarakeswar, 9 de febrero del 2019, parte 4

Aquí se explica cómo funciona Maya (ilusión, entorno ilusorio).

Cuando los herreros hacen algo con hierro, lo preparan calentándolo al fuego—cuando el hierro está al rojo vivo, pueden crear cosas con él. ¿Por qué el hierro se vuelve rojo? Por el fuego. Si tocas la ropa o el cuerpo de alguien con un trozo de ese hierro al rojo vivo, al obtener poder de combustión del fuego, puede quemar cosas. Así que, "si calientas un trozo de hierro en el fuego, obtiene poder ardiente del fuego y puede quemar otras cosas—Maya también toma sus materiales del Señor y aparta a las almas de Su servicio". Así como un trozo de hierro obtiene poder del fuego y puede quemar a otros, Maya Devi también obtiene su poder del Señor y puede quemar—puede apartar a otros del servicio del Señor.

También he escrito aquí (Upades 3, "108 Preguntas y Respuestas") acerca de jive daya: misericordia, o bondad, hacia las almas. "La única bondad, o misericordia, hacia las almas jiva, es hablarles acerca de la conciencia de Krishna ( Hari-katha Hari-kathā: Sagrados relatos trascendentales sobre los gloriosos pasatiempos del Señor Supremo y/o sobre los Santos Vaisnavas. kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. ). No puede haber otra manera de mostrar bondad hacia un alma jiva que pueda compararse con el Krishna- kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. . Misericordia hacia las almas jiva significa ocupar a un alma adversa al Señor en el servicio del Señor Supremo a través del Hari- kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. ". La gente mundana dice que la bondad hacia los demás significa abrir escuelas y hospitales, pero Srila Prabhupad explica que esa es la concepción de los impersonalistas. La Misión Rama Krishna, el Bharath Seva Ashram, etc. se dedican a esas cosas. Ellos ni siquiera se acercan a la Gaudiya Math. Esas misiones predican sobre el servicio a las almas (jive seva), diciendo que debes ayudar a todo el mundo, ya sea un dacoit, un ladrón, un hombre bueno o malo. Pero se puede educar a un hombre, enseñarle cosas buenas, hacer todo por él, pero ¿en dónde está la garantía de que no se convertirá en un mal hombre más tarde? Se puede dar una manta a un hombre pobre, pero ¿cómo se sabe que no vendrá a pedirte otra manta o más cosas mañana? Se ayuda a los demás, pero ellos pueden o no apreciar su ayuda. ¿Qué consideran los sadhus de la Gaudiya Math como ayuda a los demás? Toman a las almas que han olvidado al Señor, las llevan al Señor y las ocupan en Su servicio. Piensan en cosas mucho más elevadas—piensan en el beneficio del alma, por lo que hacen arreglos para que el alma sirva al Señor. Este es el pensamiento más elevado. Ya les he dicho antes que cuando la gente mundana habla de ayudar a los demás, sólo piensa en los cuerpos. Acabo de contarles la historia del hombre que ganó quince millones de rupias en la lotería, pero ¿dejó de comprar billetes de lotería después de eso? No. 

Entonces podrán entenderlo ustedes mismos. La Misión Rama Krishna trae un carro lleno de medicinas y las distribuye entre los enfermos, pero ¿de qué sirve? Ese hombre que ganó dinero en la lotería podría haber vivido feliz, pensando: "Muy bien, he ganado mucho dinero por la misericordia del Señor (por la misericordia de Alá), así que ya no necesito trabajar más. Puedo vivir en paz". En cambio, su codicia por el dinero sólo aumentó y se convirtió en un hombre aún peor. La gente no puede entender esto... Yo también lo he visto muchas veces. Cuando estuve en Nabadwip y organicé un festival para Guru Maharaj, unas cuantas veces repartí bonitas mantas y saris entre la gente pobre. La gente se agolpaba y decía: "¡Oh, no me gusta este color! ¡Dame ese otro!". Cuando escuché esto, pensé: "¿Qué es esto?". Me fui y me alejé de allí.

¿Qué significa una demostración de servicio? "Es lo que aquellos que sirven a la Deidad no deben ser. Si un sacerdote del templo adora a la Deidad por un salario de diez rupias, eso no puede ser 'servir' al Señor. Si alguien hace ' kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. ' por veinte rupias, eso no puede ser 'cantar el Santo Nombre'—si te pones de acuerdo con alguien para dar una conferencia o leer el 'Bhagavatam' por cincuenta rupias, eso no puede ser ' Hari-katha Hari-kathā: Sagrados relatos trascendentales sobre los gloriosos pasatiempos del Señor Supremo y/o sobre los Santos Vaisnavas. '—eso es diversión para el gozo de la gente o una exhibición de elocuencia. Eso no es devoción, eso no es Vaisnavismo, eso es disfrutar del Nombre, es perseguir el propio interés (karma-marga)". Pueden ver brahmanes haciendo puja en muchos templos. Por ejemplo, pronto se celebrará el puja a Saraswati, por lo que la gente contratará brahmanes por cinco, diez, veinte o cincuenta rupias y les pedirá que hagan lo que se llama "debal thakur puja" (দেবল ঠাকুর পূজা; adoración a la deidad realizada por brahmanes contratados). Esto no es devoción—es sólo un deseo de disfrutar. Pagan cincuenta rupias a una banda para que cante kirtanas Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. al armonio, pero es sólo entretenimiento. Esto es un espectáculo o una simulación de servicio—no es servicio. El servicio debe ser eterno, ininterrumpido.

 

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Publicado originalmente en inglés en:
Illusion and Delusion