Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj
Sri Baladev Purnima, Kolkata a todo el mundo,
3 de agosto de 2020, parte 1
Jay Om Visnupad Jagad-Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj ki jay
Visva-varenya Srila Guru Maharaj ki jay
Om Visnupad Paramahamsa-kula-churamani Jagad-Guru Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj ki jay
Om Visnupad Bhagavan Sri Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Thakur Prabhupad ki jay
Rupanuga-guru-varga ki jay
Namacharya Haridas Thakur ki jay
Vrinda Devi, Tulasi Devi, Sri Bhakti Devi ki jay
Sri Syama Kunda, Radha Kunda, Sri Giri Govardhan ki jay
Sri Mayapur Dham, Sri Nabadwip Dham, Sri Vrindavan, Mathura ki jay
Sri Purusottam Ksetra ki jay
Baladev Subhadra Jagannathjiu ki jay
Akar Math-raj Sri Chaitanya Math ki jay
Mayapur Yogapith ki jay
Sri Chaitanya Saraswat Math ki jay
Tandiya sakha-math-samuha ki jay
Sri Mather sevak-vrinda, bhakta-vrinda ki jay
Ananta-koti Vaisnava-vrinda ki jay
Sri Gaudiya Acharya-vrinda ki jay
Tridandi-pad-gan ki jay
Samagata Sri Gaura bhakta-vrinda ki jay
Todo el sannyasi-, brahmachari-vrinda ki jay
Todos los devotos reunidos ki jay
Todos los devotos alrededor del mundo ki jay
Harinam sankirtan ki jay
Nitai Gaura premanande Hari bol
Hoy es un día muy auspicioso. Primero, ofrezco reverencia completa a los pies de loto de mi Gurudev, Om Visnupad Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj. Después de eso, ofrezco reverencia completa a todo el guru-varga, a todos mis bienquerientes, hermanos espirituales y amigos. Hoy es un día muy feliz porque es el día de la aparición de Balaram (Baladev Purnima o Jhulan Purnima).
Baladev Purnima es un día muy auspicioso. En Bengala y en toda India, los devotos locales celebran este día como Rakhi Purnima. En este día, todas las hermanas dan algún asirbad (bendición) a sus hermanos: vienen a casa de sus hermanos y les dan un poco de amor y afecto. Esto se llama Rakhi Purnima. Pero nosotros no seguimos el hinduismo. Somos seguidores del vaisnavismo y de la línea de Mahaprabhu, la línea de Rupa Goswami, es por eso que celebramos Baladev Purnima en este día.
Estamos muy felices de escuchar y ver a todos los devotos. Todos están aquí y yo estoy muy feliz. Primero cantaré (sólo dos canciones) y luego intentaré, por la misericordia de Gurudev, describir y explicar alguna glorificación de Sri Balaram.
[Su Divina Gracia canta 'Sri Guru-charana-padma', '¡Hari hari! viphale janama gonainu' y el maha-mantra Hare Krishna].
হরি হরি ! বিফলে জনম গোঙাইনু ।
মনুষ্যজনম পাইয়া, রাধাকৃষ্ণ না ভজিয়া,
জানিয়া শুনিয়া বিষ খাইনু ॥১॥
hari hari! viphale janama gonainu
manusya-janama paiya radha-krsna na bhajiya
janiya suniya visa khainu [1]
"¡Oh Señor! ¡Oh Señor! Mi vida ha pasado inútilmente. He logrado un nacimiento humano, pero no he estado sirviendo a Radha-Krishna. He estado bebiendo veneno conscientemente".
গোলোকের প্রেমধন, হরিনাম-সঙ্কীর্ত্তন,
রতি না জন্মিল কেন তায় ।
সংসার-বিষানলে, দিবানিশি হিয়া জ্বলে,
জুড়াইতে না কৈনু উপায় ॥২॥
golokera prema-dhana hari-nama-sankirtana
rati na janmila kena taya
samsara
Saṁsāra: literalmente 'a través del movimiento'; transmigración; el ciclo perpetuo de repetidos nacimientos y muertes en el que las almas pasan de un cuerpo al siguiente dentro del mundo material de acuerdo con sus deseos, empujadas por las fuerzas del tiempo, el karma y la naturaleza material. El alma puede asumir la forma de un objeto inanimado, una planta, un animal, una forma humana o una forma celestial como la de un dios o un sabio. Las almas vagan indefinidamente alrededor de esta rueda de saṁsāra hasta que logran la asociación de almas que están ocupadas en el servicio del Señor y se entregan al Señor. Saṁsāra también connota el mundo material en sí mismo, la gama de experiencias que el alma experimenta dentro de él, especialmente el sufrimiento, y la búsqueda de la felicidad mundana, especialmente el de la vida familiar.
-visanale diva-nisi hiya jvale
judaite na kainu upaya [2]
"El canto del Santo Nombre es la riqueza del amor divino que proviene de Goloka, pero no tengo ningún gusto, ningún apego a eso... Siempre estoy ardiendo en el fuego de la venenosa vida familiar material. No encuentro ningún alivio ni solución".
ব্রজেন্দ্রনন্দন যেই, শচীসুত হৈল সেই,
বলরাম হইল নিতাই ।
দীনহীন যত ছিল, হরিনামে উদ্ধারিল,
তার সাক্ষী জগাই মাধাই ॥৩॥
vrajendra-nandana yei sachi-suta haila sei
balarama ha-ila nitai
dina-hina yata chhila hari-name uddharila
tara saksi jagai madhai [3]
"Aquel que es conocido como Vrajendra-nandan (hijo del rey de Vraja) ha venido como hijo de la Madre Sachi (Gauranga Mahaprabhu), y Balaram se convirtió en Nitai. Ellos rescataron a través del Santo Nombre a quienes estaban indigentes y desamparados. Jagai y Madhai dan testimonio de ello".
হাহা প্রভু নন্দসুত, বৃষভানুসুতাযুত,
করুণা করহ এইবার ।
নরোত্তমদাস কয়, না ঠেলিহ রাঙ্গা পায়,
তোমা বিনে কে আছে আমার ॥৪॥
ha ha prabhu nanda-suta vrsabhanu-suta-yuta
karuna karaha ei-bara
narottama-dasa kaya na theliha ranga paya
toma bine ke achhe amara? [4]
"¡Oh Maestro! ¡Oh Hijo de Nanda! ¡Oh Hija de Vrisabhanu! Por favor, concédeme Tu misericordia esta única vez. Narottam Das está diciendo: 'Por favor, no me alejes de Tus pies rojizos. ¿A quién tengo excepto a Ti?'".
মূকং করোতি বাচালং পঙ্গুং লঙ্ঘয়তে গিরিম্ ।
যৎকৃপা তমহং বন্দে শ্রীগুরুং দীনতারণম্ ॥
mukam karoti vachalam pangum langhayate girim
yat krpa tam aham vande sri-gurum dina-taranam
"El mudo puede hablar, el cojo puede subir una colina—todo lo que se necesita es la misericordia de Gurudev".
(Bhavartha Dipika)
Por lo tanto, hoy es un día muy auspicioso. Es el día de aparición de Baladev. En este día, oro por la misericordia de los sagrados pies de loto de nuestro más adorable Gurudev y nuestro guru-varga. Vamos a escuchar temas trascendentales sobre la santa aparición del Señor Sri Sri Baladev Prabhu, quien aparece para otorgar auspiciosidad en este mundo en el santo día del festival jhulan-yatra de Sri Sri Krishna.
Sri Baladev también es llamado Balaram, Balabhadra y otros nombres. Sankarsan, Karanatoyasayi-, Garbhodasayi-, Payobdhisayi- y Sesa-Visnu son partes y partículas de Balabhadra Prabhu. Srila Kaviraj Goswamipad se refugia a los sagrados pies de loto de este Nityanandakhya-Rama y le ofrece oraciones. Ofreciendo reverencias a Sri Baladev-tattva, lo alabó de esta manera:
halayudha namo stu te namas te musalayudha
namas te revati-kanta namas te bhakta-vatsala
balinam srestha namas te dharani-dhara
pralambare namo stu te trahi mam krsna-purvaja
'¡Reverencias a Ti, oh poseedor del arado! ¡Reverencias a Ti, oh portador de la maza! ¡Reverencias a Ti, oh amado de Revati! ¡Reverencias a Ti, que eres muy amable con Tus devotos! Señor Balarama, el mejor de los fuertes y el sostén de la tierra. ¡Reverencias a Ti, oh enemigo de Pralamba! ¡Por favor líbrame, oh hermano mayor de Krishna!".
Aunque Sri Baladev es el alter ego de Sri Krishna, Él es una encarnación del servicio de Krishna (seva-vigraha).
Su nombre es Halayudha. No sostiene una caracola, un disco, una maza ni una flor de loto; Él sostiene un arado (Haladhara), una maza (Musaladhara). Él es el asesino de Pralambasura. Él es Krishna-Jagannath-Jagadisa. Él es tanto Jagannath como Balabhadra. Él reside en Sri Ksetra (Puri Dham) uno al lado del otro en ambas formas. "Kesavadhrta-haladhara-rupa jaya jagadisa hare": ¡Oh Hari! ¡Oh Kesava! ¡Oh Señor del universo! ¡Has asumido la forma de Balaram! ¡Toda gloria sea para Ti! Krishna es Kesava y Kesava es Baladev. Él es la segunda forma de Krishna, Su alter ego. Él no pertenece a los semidioses ni a almas jiva. Él es prakasa-vigraha y vilasa-vigraha de Krishna (Él encarna a Krishna y Sus pasatiempos de placer). Y también hay una cosa divertida: Él es seva-vigraha (encarnación del servicio a Su Señor), pero también hace Su propio servicio. Él es un objeto de servicio y un sirviente; es decir, el objeto del servicio y el sirviente son una sola personalidad—del mismo modo que tú puedes masajearte la cabeza. Aunque Él es el alter ego de Krishna (Él es Su forma no diferente), también asume la forma de seva-vigraha de Krishna (encarnación del servicio a Krishna). Tales son los asombrosos pasatiempos del Señor Krishna. Krishna mismo asume otra forma. Para nutrir Sus pasatiempos, Él se extiende en una forma separada de Baladev. Por lo tanto, Baladev no es diferente de Krishna. Krishna disfruta a través de esta extensión de Su cuerpo. Él también es seva-vigraha del Señor Krishna—Él brinda el servicio más elevado.
En la era de Dvapara, Él aparece como Baladev en el Krishna-lila, y en la era de Treta, aparece como Laksman en el Sri Rama-lila. Cuando Sri Ramachandra apareció en Treta-yuga, Laksman también llegó como Su hermano menor. Laksman es el alter ego del Señor Sri Ramachandra y, al igual que Baladev Prabhu, no es un alma jiva (una partícula del Señor), Él proviene de Visnu (es una expansión del Señor). Tanto Baladev como Laksman son seva-vigrahas (encarnaciones de servicio, es decir, sirvientes). Laksman es una encarnación de la servidumbre a Sri Ramachandra—un hermano menor que dedica Su vida al servicio de Su hermano mayor. Sin embargo, cuando quiso servir a Sri Ramachandra, a veces Su servicio se vio obstruido, por lo que Su servicio no se manifestó plenamente. En realidad, el objeto del servicio obtiene el resultado del servicio—el propósito del servicio es traer felicidad al objeto del servicio y satisfacer los sentidos del objeto del servicio. Si un sirviente no puede realizar su servicio, siente un profundo dolor en su mente. Debido a que la propensión a servir del sirviente no está completamente satisfecha, siente descontento en su corazón. Quiere complacer al Señor con todo su ser—con sus acciones, mente y palabra—pero no puede hacerlo, entonces se enfrenta a una gran dificultad. Por lo tanto, aquí Laksman es más joven, y un hermano menor siempre tiene que seguir la orden de su hermano mayor—de acuerdo con las reglas morales, un hermano menor no puede desobedecer la orden de su hermano mayor.
Algunos de los propósitos del Rama-lila son seguir un comportamiento moral impecable y preservar las reglas y regulaciones morales. La obligación moral del Señor es ser veraz y proteger a Sus súbditos. Él nunca podrá violar las justas reglas de conducta. Con el fin de seguir adecuadamente los principios éticos y la moralidad, el propósito secreto del Rama-lila es dar ejemplo de estos principios morales. Dondequiera que Sri Ramachandra realizara Sus pasatiempos—ya sea en Ayodhya, Lanka, Dandakaranya o cuando mataba a la diablesa Tadaka—Él nunca rompió la etiqueta moral. Él descendió a este mundo para establecer la necesidad de seguir reglas morales—es necesario seguirlas en beneficio de las almas jiva. Para alimentar estos pasatiempos, Laksman también tuvo que someterse a los principios morales. De este modo, aunque hubiera obstáculos u obstrucciones en Su servicio, aunque estuviera insatisfecho con Su servicio, para llevar a cabo las principales obligaciones morales, Él también tenía que seguir reglas y regulaciones severas, de lo contrario los pasatiempos del Señor Sri Ramachandra no serían completos y satisfactorios. Si Laksman hubiera actuado de otra manera, no habría podido servir a su Señor. Al tratar de cumplir la orden de Sri Ramachandra, Laksman tuvo que atravesar Su propio corazón. Tuvo que hacer muchas cosas en contra de Su deseo. Si el hermano menor no obedece cualquier orden que su hermano mayor le dé, entonces la moralidad no se mantiene—su servicio podría ser hermoso, podría mostrar más amor, pero no respaldaba la moralidad. El propósito del Rama-lila no es aumentar el amor—incluso cuando Laksman vio que Su amor por el Señor estaba obstruido en el momento en que estaba haciendo Su servicio, aun así, dio prioridad a la moralidad. Sita Devi es inocente, su carácter es impecable e inmaculado, pero, aun así, para satisfacer a Sus súbditos, Sri Ramachandra la abandonó y la envió al bosque, y era deber de Laksman llevarla al bosque y dejarla allí. En términos de amor, esta separación o sacrificio estaba mal; en términos de amor, no hay justificación para tal acción; pero en términos de moralidad, era lo correcto porque Ramachandra es el rey—sus súbditos lo admiran y lo mirarían con recelo o tomarían un camino equivocado; esto no se podía permitir. Despreciando Su amor, Sri Ramachandra tuvo que renunciar a Sita Devi para mantener Su rectitud, aunque sabía que ella era inocente. Sita Devi tampoco mostró ninguna revuelta. Ella podría haberle dicho a Sri Ramachandra: "Ya me has hecho entrar en el fuego para probar mi pureza y has obtenido la prueba de ello, ¿por qué debo vivir ahora en el bosque?". Pero ella no lo dijo.
Sita Devi lo sabía todo, Laksman también lo sabía y Sri Ramachandra lo sabía mejor que nadie. Aun así, aun sabiendo todo, la envió a vivir al bosque. Él vino a realizar pasatiempos particulares, por lo que desde este punto de vista era lo correcto. Laksman sirvió a Ramachandra derramando Su sangre. Cuando llegó el momento de nombrar rey a Ramachandra, Kaikeyi decidió que quería que Él viviera en el bosque durante catorce años. Dasarath no podía decir "no" porque entonces su moralidad, o promesa, se rompería. Sita Devi también fue a vivir al bosque con Ramachandra, pero Kaikeyi nunca quiso que Laksman fuera con ellos también—Laksman se fue con Ramachandra voluntariamente, para servir a Su adorado Señor. El hecho de que Ramachandra y Sita Devi tuvieran que irse a vivir al bosque atravesó el corazón de Laksman como una flecha, y el dolor más grande estaba en el corazón de Dasarath. Al no poder tolerar este terrible dolor, Dasarath abandonó su cuerpo, pero no abandonó su adhesión a la moral. Ramachandra rechazó Su trono, pero cruzó la palabra de Su padre.
A veces, la moralidad perturba la vida de servicio. La moralidad pertenece a un plano muy inferior. ¿Qué valor tienen los principios éticos o la moral cuando hay amor? Donde hay servicio amoroso, los principios morales no tienen valor. ¿Por qué entonces Sita Devi tuvo que ir al bosque siguiendo la orden de Rama? Tenía que hacerlo para mostrar apoyo a los principios éticos. Ramachandra llamó a su hermano menor y le dijo: "Tú sabes por qué he aparecido, así que debes llevar a Sita Devi al bosque". Esta orden extremadamente difícil de Su hermano mayor rompió el corazón de Laksman. Un torrente de lágrimas cayó de sus ojos. Aun así, cumplió la orden de su hermano mayor—llevó a Sita Devi a Tapovan, el ashram de Valmiki. Laksman no fue en contra de la rectitud de su hermano, pero no pudo olvidar el dolor que sintió en ese momento.
El hermano menor Laksman en Treta se convierte en el hermano mayor Baladev en Dvapara.
"Cuando Te conviertas en Krishna en la Era de Dvapara, yo también vendré. ¡Oh Señor! Pero esta vez no voy a ser Tu hermano menor. Seré tu hermano mayor. Es demasiado difícil ser un hermano menor—me convertí en Tu hermano menor en Treta y no podía desobedecer Tus reglas morales. Me has causado tanto dolor; está bien, no me importa, pero ¡me hiciste seguir Tus órdenes y hacerle tanto mal a Sita Devi! Esta vez tendrás que escucharme, ¡tendrás que hacer lo que Yo te diga!". Por lo tanto, en Dvapara, Laksman aparece como un hermano mayor. Los Vraja-basis lo llaman cariñosamente "Dauji" ("hermano mayor"). Esta vez, Él es el hermano mayor de todos, y el hermano menor tiene que seguir a Su hermano mayor.
Tres Señores viajan en carros: Jagannath, Baladev y Subhadra; pero Balaram dice: "Yo iré primero, ustedes dos esperen". ¿Qué clase de servicio es este? ¿Por qué el sirviente debe ir primero y el amo detrás de él? "Porque si hay espinas en el camino, si se presenta algún peligro, yo me ocuparé de ello". Es por eso que Baladev siempre va primero en el Ratha-yatra. De esta manera, Balaram se convierte en el mayor y le da órdenes a Krishna. "Iré delante de ti. Te guste o no, tienes que obedecerme". Cualquier orden que Él dé, su propósito es hacer feliz a Krishna, no establecer Su dominio sobre Él. Más tarde, cuando Krishna secuestra a Rukmini, Baladev se presenta y dice: "Tú llévala, yo me quedaré y me ocuparé de todo". Entonces comenzó la lucha. Cuando hay un cortejo nupcial, suelen sonar clarinetes, pero esta vez sonaban trompetas. Baladev detuvo la lucha. En otra ocasión, Kamsa llamó a Krishna para que se uniera a un torneo de lucha. ¿Quién puede detener a Balai? Baladev dijo: "Le guste o no a Kamsa, yo también iré". Balai eliminó todos los obstáculos (espinas) en el camino cuando Krishna partió para matar a Kamsa. Él está dentro de cada servicio; siendo una encarnación del servicio, alimenta los pasatiempos del Señor Sri Krishna. ' Balai eliminó todos los obstáculos (espinas) en el camino cuando Krishna partió para matar a Kamsa. Él está dentro de cada servicio—siendo una encarnación del servicio, Él alimenta los pasatiempos del Señor Sri Krishna.
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Publicado originalmente en inglés en:
Appearance of Lord Baladev