Más Allá del Ego y del Prejuicio

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Lectura en 7 Min.

 Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

 Dum Dum Park, 26 de Octubre 2018, parte 3 


Nosotros oramos para que todos los devotos del Chaitanya Saraswat Math vuelvan otra vez. Sé que algunos están un poco desanimados, otros quieren estar solos, otros viven en una familia como amos de casa, pero nosotros no vemos quién es un jefe de familia, quién es un brahmachari, quién es un sannyasi.

গৃহী হউক ত্যাগী হউক ভক্তে ভেদ নাই
ভেদ
কৈলে কুম্ভীপাক নরকেতে যাই

grhi ha-uka tyagi ha-uka bhakte bheda nai
bheda kaile kumbhipaka narakete yai

"No hay diferencia entre los devotosya sean personas casadas o renunciantes. Si alguien hace distinciones entre ellos, se irán al infierno del aceite hirviendo."

(Sri Sri Prema-Vivarta, 17.22)

Si alguien hace diferencias, "Ellos son casados y nosotros somos sannyasis", o "Ellos son casados y nosotros somos brahmacharis", esto no está bien. Los devotos casados también tienen buenas cualidades—en realidad, tienen más buenas cualidades que nosotros y tienen más conocimiento acerca de la conciencia de Krishna que nosotros. Yo creo eso. Si alguien es un devoto mayor o un devoto menor, eso no importa mientras practiquen apropiadamente. Hay personas que dicen que Srila Bhaktivinod Thakur era un hombre de familia [implicando su posición inferior], pero en su época todos los sannyasis le ofrecieron obediencias y respeto. También en la época de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, el secretario del Math era Kunja Babu. Externamente, él era una persona casada, pero todos los sannyasis le ofrecían sus obediencias y le daban su respeto. Más tarde, él tomó sannyas y se hizo conocido como Pujyapad Srila Bhakti Vilas Tirtha Maharaj.

En este sentido, yo quiero decirles a todos—por favor, abandonen, renuncien a su ego. Muchas veces he dicho que el ego es como una pared—cuando el sol sale, si hay una pared, la luz no podrá atravesarla, pero una vez que saquen la pared, la luz entrará. El ego es como una pared. El Chaitanya Saraswat Math es el templo de Gurudev, el templo de Guru Maharaj, no es propiedad personal de nadie. Debido a nuestro ego, pensamos: "Yo soy el Acharya", "Soy el administrador", "Soy el tal y tal que está a cargo." Nosotros podemos decir esto, pero en realidad no es correcto. De hecho, todos somos sirvientes—alguien es el guardián, alguien es el mayor, etc. De esta manera, pueden respetar a todos. Estas son las cosas principales y debemos entender estas cosas.

Ayer estábamos leyendo esta canción [del Siksastakam]:

pasu paksi haye thaki' svarge va niraye
tava bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  rahu bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer.  -vinoda-hrdaye

"Ya sea un pájaro o una bestia, en el cielo o en el infierno, permite que la devoción por Ti permanezca en el corazón de Bhakti Vinod."

(Srila Bhaktivinod Thakur)

En el próximo nacimiento puedo convertirme en un pájaro o en una bestia, eso no es un problema para mí—no queremos ser Brahma Brahmā (Señor): semidios creador del universo y deidad que preside el modo de la pasión. En otra situación es un Āchārya. , no queremos ser Indra. Nosotros no pensamos en esto. Una vez, Gurudev me dijo: "Si Brahma Brahmā (Señor): semidios creador del universo y deidad que preside el modo de la pasión. En otra situación es un Āchārya. viene, debes decirle: 'No tengo tiempo para hablarte porque estoy muy ocupado—mi Gurudev se va a bañar y necesita agua, debo llevar un balde de agua para mi Gurudev'." Eso es lo más importante.

Muchas cosas vendrán a ustedes, incluso Indra vendrá: hay muchos barcos, muchos botes, pero ustedes deben tomar el barco donde Gurudev es el capitán—ese barco les llevará al lugar apropiado. A veces, algunos autobuses se ven muy bien y hermosos, pero no saben a dónde van esos autobuses. Hay muchos trenes en la estación de Howrah en Kolkata—algunos trenes van a Benares, algunos trenes a Gaya, algunos trenes a Prayag, Allahabad, Kashi, Mathura, etc.—pero si van a Vrindavan, tienen que tomar el tren que va a Vrindavan.

Lo principal es que el lugar más elevado para nosotros es Govardhan. Srila Bhaktivinod Thakur, Srila Rupa Goswami, Srila Raghunath Das Goswami dicen que el lugar más elevado es Radha Kunda, pero nosotros no tenemos cualidades ni calificación para permanecer en el Radha Kunda. Nuestro Guru-varga (quienes son parsadas de Radharani, asociados) pueden quedarse allí, pero nosotros debemos permanecer en Govardhan—desde allí, iremos al Radha Kunda y serviremos a nuestro Guru y Guru-varga. Eso es lo más importante para nosotros.

Si vamos a ir al lugar más elevado, debemos querer ser sirvientes de los devotos. El lugar más elevado no es solo Vrindavan—el lugar más elevado es donde está el sadhu. Pueden pensar que deben permanecer en Vrindavan para estar en el lugar más elevado, pero los monos también viven en Vrindavan—y ellos te roban las gafas, la comida, etc.

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur también dijo: "He venido a Vrindavan, pero no he visto a ningún sadhu allí". Esto fue dicho por Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur. Una vez, un devoto de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur le dijo: "¡Prabhupad, he visto muchos siddha purushas en Vrindavan!" a lo que Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur respondió: "Sí, hay muchos siddhas allí, eso es correcto—patal siddha, aloo siddha, begun siddha, etc." 'Siddha' significa grande (como en 'siddha purush', un gran hombre) y 'siddha' también significa 'hervido' (como en papa hervida, patal hervido, berenjena hervida). Lo que él estaba diciendo es que hay muchas cosas hervidas, pero es muy raro encontrar a un siddha purush en Vrindavan. Esto es lo que Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur dijo.

Por lo tanto, ustedes no pueden reconocer a un sadhu si solo observan su comportamiento externo, su vestimenta externa o qué tipo de comida come. Deben profundizar más, entonces podrán entender a un sadhu. Si reciben la misericordia de un sadhu, entonces podrán entender a ese sadhu o Guru. Sin misericordia no podrán entender a un sadhu, un Guru o un Vaisnava. Es necesario entender esto. Creo que si tienen la fe más fuerte en su Guru y si practican apropiadamente, entonces podrán reconocer a un sadhu, un Guru o un Vaisnava. Eso es lo principal.

¡Jay Om Visnupad Jagad-Guru Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj ki jay!

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 Publicado originalmente en inglés en:
    Beyond Ego and Prejudice  

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