Postura Inflexible

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Lectura en 9 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Programa de prédica, Basirhat, programa del mediodía
14 de diciembre de 2020, parte 11

[Dirigiéndose a la madre de un brahmachari que se unió al templo a tiempo completo]. ¿En dónde está la madre de **? ¿Por qué retiras ahora la limosna que me has dado? Cuando un sannyasi llegó a la casa de Nityananda Prabhu, le dijo a Padmavati Devi: "Quiero pedirte una limosna. ¿Me la darás?".

"Sí, te daremos lo que quieras", respondió ella.

"Pero dime la verdad. ¿Me la darás?", preguntó de nuevo el sannyasi.

"Sí, Sí. Te daremos lo que quieras".

"Muy bien, entonces dame a tu hijo".

Tienes dos hijos, pero Hadai Pandit y Padmavati Devi sólo tuvieron un hijo, Nityananda Prabhu. Cuando Padmavati Devi escuchó la petición del sannyasi, quedó asombrada: "¡Desastre! Te he dado mi palabra y no puedo retractarme. ¿Qué debo hacer ahora? Luego dijo lentamente: "Está bien, tengo que hablar con mi marido...". Cuando Hadai Pandit escuchó la noticia, le dijo a su esposa: "Llevamos una vida familiar y siempre pueden ocurrir cosas buenas y malas. Cuando un sannyasi viene a nuestra casa y nos pide algo, ¿cómo no vamos a dárselo? Prometiste cumplir su petición, entonces ¿qué hay que hacer? Tenemos que darle a nuestro hijo...". Después de eso, Hadai Pandit no pudo comer durante tres meses; de alguna manera logró continuar con su vida... Incluso pensando que Nityananda Prabhu era el Señor, Sus padres lo dejaron ir.

Nityananda Prabhu es avadhut. Nadie puede entenderlo. Las personas ofensivas a menudo me preguntan: "¿Cuál es la prueba de que Mahaprabhu y Krishna son el Señor Supremo? ¿Puede darnos esa prueba? Fácilmente. En todas las casas nacen niños, pero ¿alguno de tus hijos nace con collares de Tulasi, tilakas Tilaka: Los Vaiṣṇavas Gauḍīyas marcan sus cuerpos en doce lugares, como un templo del Señor, por aplicar barro amarillo (gopī chandan) del río Yamunā. Cada una de esas marcas consiste de dos líneas verticales paralelas unidas en la base por la forma de una hoja (que representa una hoja de Tulasī). A estas líneas se les conoce como ūrdhva-puṇḍra y simbolizan los pies de loto del Señor Krishna colocadas sobre el cuerpo del devoto o la devota, e indican su entrega al Señor. , ropa o corona en la cabeza? No. Pero Krishna nació así. Cuando nació, apareció como Narayana de cuatro brazos sosteniendo una caracola, un disco, una maza y una flor de loto. Cuando el padre de Krishna vio a su hijo en esta forma, inmediatamente le ofreció reverencia, cerrando los ojos en señal de esto. Pero cuando abrió los ojos, vio la forma de dos brazos de Krishna.

También hay algo que quiero decir a los que adoran al Señor Rama. Hay muchos Rama-bhaktas en Ayodhya. La gente del BJP también dicen siempre: "¡Jay Sri Ram! ¡Jay Sri Ram! Se hacen pasar por hindúes, pero no adoran a la Suprema Personalidad de Dios. No apoyamos todo este hinduismo. La gente se ofende y dice: "¡Ustedes no adoran al Señor Rama! ¡El Señor Rama es el Señor Supremo!". Bueno, sí, el Señor Rama es el Señor, Él es una de las diez encarnaciones del Señor. Existe el avatar de Matsya, el avatar Kurma, el avatar Varaha, el avatar Parasurama, el avatar Buda, el avatar Rama, el avatar Nrisingha, el avatar Vamana, el avatar Baladev y el avatar Kalki. Escribí muy bien cuál es la diferencia entre todas estas encarnaciones y el Señor Supremo Sri Krishna. Léanlo.

El Señor Rama es un maryada-purusa: Él sigue todas las reglas y regulaciones ("cualquier regla que haya, la seguiré al pie de la letra"). En realidad, esto comenzó con Su padre, Dasarath. Le prometió a Kaikeyi: "Te daré cualquier favor que me pidas". Una criada, Manthara, aconsejó a Kaikeyi: "No pidas nada ahora. Te lo diré cuando llegue el momento adecuado". Después de un tiempo, volvió a aconsejar a Kaikeyi: "Ahora es el momento adecuado. El rey Dasarath ha envejecido, por lo que ha decidido entronizar a Ramachandra, su hijo mayor. Si esto sucede, su hijo será el tercer niño en la línea. La madre de Ramachandra, Kausalya, obtendrá todo el poder y tú no estarás en ninguna parte. Ve al Rey y pídele esta bendición: ¡que Ramachandra sea exiliado durante catorce años, y tu hijo Bharath, sea entronizado en Su lugar!". Entonces, Kaikeyi fue a Dasarath y le pidió esta bendición. Dasarath estaba muy molesto y se enfermó aún más, preocupándose: "¿Qué debo hacer?". Él tenía que cumplir su palabra y dar a Kaikeyi lo que quería, por lo que envió a Ramachandra a vivir en el bosque. Ahora bien, Ramachandra es maryada-purusa, por lo que pensó: "Tengo que seguir la orden de Mi padre, así que me iré a vivir al bosque". Nunca le dijo a Sita Devi ni a Laksman que vinieran con Él, pero Laksman fue con Él por su propia voluntad porque era más joven, así que pensó: "Debo servir a Mi hermano mayor, Él es Mi Señor". Esta es la situación de Dasarath. Por otro lado, Vasudev no dudó en mentir. Le mintió a su cuñado diciéndole que había tenido una hija y no un hijo. Kamsa escuchó la predicción de que el octavo hijo de Devaki lo mataría, pero Vasudev dijo que habían tenido una hija. Kamsa arrojó a la niña contra una piedra y la niña, mostrando su forma Mahamaya, subió y desapareció. Ese día hubo una tormenta muy fuerte—Krishna apareció en el mes de Bhadra, que es la temporada de lluvias. Vasudev luchó y llevó al bebé Krishna en medio de toda la tormenta a la casa de Nanda Maharaj. Pero Dasarath, para mantener su rectitud y promesa, no dudó en enviar a su propio hijo a vivir en el bosque. Esa es la diferencia en vatsalya- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. . En el Rama-lila casi no hay vatsalya- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. . Dasarath quedó mortificado por la pérdida de su hijo y murió. En el Rama-lila, hay principalmente dasya- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. (Hanuman es el ejemplo de dasya- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. ). Prácticamente no existe sakhya- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. , ni qué decir de madhura- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. . No hay madhura- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. en absoluto. Krishna realizó muchos pasatiempos conyugales con gopis, pero en el Rama-lila, la gente común decía que Ravan había secuestrado a Sita Devi, por lo que ella se había vuelto impura. La gente común puede decir esas cosas, pero en las Escrituras se dice que Ramachandra adoraba a Sita Devi. Él lo sabía todo, sabía quién era Él y quién era Sita, conocía toda la historia de Jay y Vijay. Qué decir de hacerle algo malo a Sita Devi, Ravan ni siquiera podía tocarla—secuestró a Maya-Sita (la Sita ilusoria). Rama adoraba a Sita Devi; de hecho, le ofreció adoración. Pero cuando Sus súbditos dijeron que Sita Devi se había vuelto impura después de entrar en contacto con Ravan, insistieron en que Sivt Devi debía ser arrojada al fuego. Pasó la prueba de fuego y salió ilesa. Pero ni siquiera eso fue suficiente. Después de eso, el Señor Rama ordenó enviarla al ashram de Valmiki. Allí dio a luz a Lava y Kush. Entonces, ¿hay algún madhura- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. en los pasatiempos de Rama? No hay. Así que, si por casualidad hablas con devotos del Señor Rama, debes explicarles estas cosas. No le faltamos el respeto al Señor Rama, no negamos que Él es el Señor. Rama es el Señor, pero Krishna es el Señor Supremo—Él es el Señor de todos los Señores. Incluso el Señor Brahma Brahmā (Señor): semidios creador del universo y deidad que preside el modo de la pasión. En otra situación es un Āchārya. dice:

ঈশ্বরঃ পরমঃ কৃষ্ণঃ সচ্চিদানন্দবিগ্রহঃ ।
অনাদিরাদির্গোবিন্দঃ সর্ব্বকারণকারণম্ ॥

isvarah paramah krsnah sach-chid-ananda-vigrahah
anadir adir govindah sarva-karana-karanam

"Krishna, conocido como Govinda, es el controlador supremo. Tiene un cuerpo espiritual eterno y dichoso. Él es el origen de todo. Él no tiene otro origen, porque Él es la causa primera de todas las causas".

(Sri Brahma Brahmā (Señor): semidios creador del universo y deidad que preside el modo de la pasión. En otra situación es un Āchārya. -samhita, 5.1)

Si concibes algún límite (adi), Krishna está más allá de ese límite (anadir adi)—Él es el Señor primigenio. Él es la encarnación de la eternidad, la bienaventuranza y la conciencia. No se le puede comparar con nadie más. Entonces, si alguien dice que Rama y Krishna son iguales, no lo aceptaremos. Se puede decir que Krishna y Balaram son Uno, pero para realizar Sus pasatiempos, asumen dos formas separadas.

De todos modos, se ha dicho mucho. Ahora cantaré un poco de kirtan Kīrtan: la glorificación del Nombre, la belleza, las cualidades y los pasatiempos del Señor. Ver contenido relacionado. . Hablaré de nuevo por la noche. Sé que me he tomado mucho tiempo, pero es necesario decir estas cosas tal como son—no puedo torcer la verdad.

[Su Divina Gracia canta "Sri Guru-charana-padma", "E-bara karuna kari", "Kabe Sri Chaitanya more", "Emana durmati", "Jaya Radha Madhava" y el maha-mantra Hare Krishna].

 

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Publicado originalmente en inglés en:
   Unbending Stance