La Satisfacción del Ser
Parte Dos
La Visión de la Bondad
Básicamente, el consejo del Rig Veda, el primer Veda que desciende del mundo superior a este mundo, es: “El requisito principal para todos es el concebir que existe un mundo superior (“superior” significa en la línea de la conciencia). Vuestra identidad más elevada es la conciencia, y deben adoptar ese mundo consciente superior a ustedes como su refugio”. Pueden vivir y mudarse allí. Este es un cambio radical. Aquí están en una atmósfera de explotación, pero esa es una tierra de servicio donde tienen que pensar en términos de servicio. Esa región está por encima de vuestra cabeza, es superior a los elementos con los cuales están hechos ustedes. Entonces, ¿quieren esa conexión o prefieren reinar en el infierno en lugar de servir en el cielo? ¿Qué les gusta? Considérenlo y luego avancen. Pueden tener una perspectiva de alcanzar todo hasta llegar a Krishna, el Absoluto. De lo contrario, tendréis que girar aquí, en este mundo de 8.400.000 especies.
jalaja navalaksani Sthavara laksa-vimsatih
krmayo rudra-sankhyakah paksinam dasa-laksakam
trimsal-laksani pasvah catur laksani manusah
(Visnu Purana)
“Hay 900.000 especies acuáticas, 2.000.000 inmóviles, 1.100.000 gusanos-insectos, 1.000.000 de aves, 3.000.000 de animales y 400.000 especies humanas”. Estas son las 8.400.000 clases de especies por las que tendrán que deambular en el mundo de acción y reacción. Deben seleccionar su sendero. ¿Quieren ser miembros de la tierra de la inmortalidad? ¿Quieren janma-mrtyu-jara-vyadhi (nacimiento, muerte, vejez y enfermedad) o quieren la inmortalidad? Si quieren la inmortalidad, tendrán que pagar el boleto; tendrán que obtener el visado y prepararse para un comienzo tan categórico.
“Diviva chaksur atatam…marisyeti, pasu-buddhim imam jahi . Acaben con su conciencia animal de que son de carne y hueso”. No, no están limitados a la carne y la sangre: son una unidad consciente y no morirán. No son miembros de este mundo moribundo, donde todo seguramente morirá a causa de su mala identificación. Este mundo les es impuesto. “Deben morir, deben enfermarse, deben nacer, deben enfermarse”: todas estas son identificaciones erróneas de vuestro yo con su cuerpo. Esta es la conciencia animal (la conciencia de que son animales), pero no lo son, cada uno de ustedes es una unidad consciente, son espíritu, un alma. No sólo el alma es inmortal, no sólo Dios existe, no sólo es Él el Dispensador Absoluto del bien y del mal, sino que nosotros mismos somos unidades del mundo consciente. Entonces, pasu-buddhim imam jahi, sepárense eternamente de esa manía, de esa idea errónea y falsa identificación con este aspecto material que es el resultado de vuestras vidas degradadas, y vuelvan a ser reinstalado en su gloriosa posición como alma. ¿Cómo es esto posible? Son tatastha (marginales) por constitución, por lo que no pueden valerse por ustedes mismos. Deben tener algún refugio, ya sea mundano, dentro de su identificación mundana, o por encima de eso, con algún refugio superior. ¡Oh, tatastha-jiva!, deben tener refugio en la tierra de svarupa- sakti Śakti: energía, potencia; un nombre de la consorte del Señor Supremo o la consorte de un semidiós. , la tierra suprema.
Debemos comenzar nuestra vida espiritual desde cualquier entorno en el que nos encontremos de acuerdo con el resultado de nuestro karma. Debemos comenzar nuestro trabajo de conquistar todos estos samskaras (tendencias mundanas) que componen el encierro mental en el que vivimos. "Tat te 'nukampam susamiksamano". No sólo debemos vivir en nuestra posición actual sin quejarnos, sino también considerarla realmente necesaria para nuestra elevación. De esta manera, debemos aceptar cualquier adversidad que nos llegue como gracia del Señor. Debemos hacer frente. Adoptando este ángulo positivo de visión de la bondad, debemos pensar: “Ésa es mi verdadera necesidad. No hay error en el cálculo del Señor. Esta prueba se me ha extendido para mi beneficio. Perseverar, enfrentar y cruzar esta oposición es mi oportunidad de progresar en mi vida. Krishna me ha dado esta prueba para facilitar mi vida progresiva”. En el Bhagavatam se nos aconseja enfrentar todas las circunstancias adversas de una manera tan optimista, entonces muy fácil y rápidamente cruzaremos estos muros de malentendidos, este maya, nos liberaremos y, lo que es más, tendremos participación en la conciencia de Krishna, una vida de dedicación. “Tat te 'nukampam susamiksamano bhunjana evatmakrtam vipakam. Todo lo que encuentro indeseable aquí es el resultado de mi karma anterior, y por la buena voluntad del Supremo, ese karma anterior terminará. Estaré aliviado. Seré apto para un servicio superior a Él, y esto ha llegado”. Éste es el consejo del Srimad Bhagavatam. “No peleéis con el medio ambiente. Intenta adaptarte a ello; corrige tu propio ego. Todo está bien". Tu ego exige algún tipo de comodidad del entorno, y esa es la causa de este problema. No hay ningún obstáculo en el exterior, ni ninguna dolencia, pero tu ego crea el problema dentro de ti. Ese ego falso debe disolverse y el néctar líquido fluirá y los colocará en el plano más elevado, el plano donde no hay quejas, entonces vuestra alma se encontrará de pie y caminando en el movimiento suave y afectuoso del plano más fundamental, y todos los falsos amigos (las circunstancias que pensamos que son amigas pero que en realidad son todas falsas) serán retiradas.
Eso es nirguna, el flujo de bienestar más fundamental y sin causa en el Plano Absoluto. Eso es bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer. propiamente dicho. Bhakti significa seva, servicio divino. Es una ola del plano más profundo, sin causa e irresistible. No tiene principio ni fin: es un fluir eterno. Sólo nuestra alma puede permanecer en ese plano y moverse en armonía con ese plano.
"Katha ganam natyam gamanam". En el Sri Brahma Brahmā (Señor): semidios creador del universo y deidad que preside el modo de la pasión. En otra situación es un Āchārya. -samhita se menciona: “Todas las conversaciones allí son tan dulces como una canción; Todos los movimientos son tan dulces como bailar”. Todo es dulce. Vrindavan es un plano de movimiento armonioso. Tenemos que volver a esa casa. Hemos salido con el ánimo de colonizar en tierra extranjera, con el mal fin de la explotación. Con el propósito de explotar, hemos venido a colonizar este mundo material y sufrimos como reacción. Se deben eliminar todas las coberturas materiales y debe emerger nuestra persona interior, nuestro ego más sutil: dentro de este ego denso y travieso, hay un ego más sutil, el alma, que es un hijo del plano superior.