La Satisfacción del Ser
Parte Seis
De Regreso a Casa
La devoción está por encima de todo. Saranagati, la entrega, es la propiedad más elevada de todos. Si nos rendimos a Él, Él puede darnos a conocer Su Nombre y entonces podremos conocerlo. En los Upanisads se dice: "Yam evaisa vinute tena labhyah: Él puede ser conocido sólo por aquellos a quienes Él decide darse a conocer". De lo contrario, nadie puede conocerlo en contra de Su voluntad; Él se ha reservado todos los derechos de no estar expuesto a los sentidos de nadie y de todos. Él es tan elevado que puede hacer eso. Si Él no quiere darse a conocer, nadie puede conocerlo, y siempre que Él quiera darse a conocer a alguien, éste puede conocerlo. Ésta es Su posición.
Por orden de su gurudev Devarsi Narada, Vedavyas dio la escritura Srimad Bhagavatam como conclusión de sus enseñanzas. Después de que dio los Vedas, Upanisads, Puranas, Mahabharata, Bhagavad-gita, etc., el último regalo de los Vedavyas en el mundo de las Escrituras fue el Srimad Bhagavatam. El mensaje de este Bhagavatam es que la belleza está por encima de todo, no el conocimiento ni la justicia. La misericordia está por encima de la justicia. El afecto, el amor, la belleza, el encanto, la armonía están por encima de todo, y esta concepción absoluta de la realidad última está en la concepción de Krishna. La belleza está por encima del conocimiento y el poder. El conocimiento está por encima del poder, y la belleza, el encanto y el amor están por encima del conocimiento. Eso es lo supremo. El Srimad Bhagavatam ha declarado: "Krsnas tu Bhagavan svayam: la concepción de Krishna de Dios es la concepción más original del Absoluto". Ésta es la declaración principal del Bhagavatam: el Señor (la Belleza) está por encima de todo, y el asombro, la reverencia, el poder, etc., están por debajo de Él.
Mahaprabhu Sri Chaitanyadev señaló: “Ve a lo bello: la Realidad, lo Bello. Él es tu mayor logro. No anheles poder ni conocimiento, sino anhelar el servicio de lo Bello, entonces serás acogido y se te dará entrada a la tierra de lo Bello”. Ésta es la realización más elevada. No desperdicies tu energía dedicándote a otras actividades; ve directamente a jñana-sunya bhakti Bhakti: servicio al Señor Supremo prestado únicamente incondicionalmente y constantemente para Su placer. (devoción sin ninguna búsqueda de conocimiento). Con la ayuda de sadhu-sanga Sādhu-saṅga: El consuelo de nuestra vida y nuestra fortuna son Sus devotos, y Krishna dice: Mad bhaktānāṁ cha ye bhaktāḥ: “Aquel que es un sirviente de Mi sirviente es Mi verdadero sirviente”. Sādhu-saṅga, la asociación con los santos, es lo más importante y valioso para nosotros. Para hacer nuestro avance y progreso hacia el infinito, nuestra asociación es nuestra guía; es de suma importancia. (asociación de santos), toma el nombre del Señor y trata de marchar directamente hacia la concepción de Dios de Krishna. La conciencia de Krishna es nuestro logro más elevado, que nos fue otorgado por Sri Chaitanya Mahaprabhu y el Srimad Bhagavatam.
Sri Chaitanya Mahaprabhu recomendó: “No desperdicies tu energía en nada más. Utiliza tu energía para la concepción de Dios de Krishna”. Así pues, estamos intentando avanzar en esta línea. Al mismo tiempo, también les pedimos a nuestros amigos que también intenten abrazar esta vida. La plenitud de la vida para cada partícula de existencia en este mundo se puede encontrar aquí. Marchar hacia el bien universal. No importa dónde estés ni quién seas: sigue tu rumbo hacia la conciencia de Krishna. Esta es la realización más elevada de la vida para todos. Sólo debes volver tu rostro hacia Él y marchar, y el Dulce Absoluto, Sri Krishna, te dará la bienvenida. Esta es la campaña de los Gaudiya Vaisnavas.
Srila Rupa Goswami describió a Krishna de manera científica como akhila-rasamrta-murtih. Nuestros corazones anhelan satisfacción y felicidad de diferentes tipos, pero Krishna es el emporio de todos esos rasas o sabores de éxtasis. Todos los tipos de rasas están en Krishna; Él es la personificación de todos ellos, por lo que cada uno puede encontrar su lugar correspondiente sólo en Él y en ningún otro lugar. Él es Krishna, akhila-rasamrta-murtih (encarnación de todo tipo de éxtasis): toda nuestra satisfacción necesaria está personificada en Él. Entonces, sólo Él puede decir: “Deja todo y ven a Mí. No tendrás que arrepentirte; aquí encontrarás tu mayor satisfacción”. Nadie más ha dicho jamás algo así en ningún lugar. Sólo Krishna ha dicho esto, y Mahaprabhu señaló: “Ve directamente a ese lado, no vayas por otro lado. Marcha directamente hacia la concepción de Krishna: ese es tu hogar”.
Es fácil y también es difícil. Es fácil porque es nuestra tendencia innata, es nuestro hogar, y no encontraremos satisfacción en ningún otro lugar, así que debemos ir allí y hay esperanza de que algún día podamos llegar allí. Pero la dificultad es que ahora estamos muy lejos de esa comodidad hogareña, hemos perdido esa tierra.
La simplicidad es el primer requisito previo. Si eres realmente sincero, entonces automáticamente no podrás sino ponerte bajo los divinos pies de Mahaprabhu Sri Chaitanyadev. Es tan simple y tan poco artificial. El amor es una pura verdad que debería atraer a todos. Aún más que el amor general, el Amor Divino atraerá a todas las personas normales, no puede dejar de ser así. Sólo es necesario ser sincero y sin prejuicios. La antítesis es lo único que nos aleja de Dios; de lo contrario, encontraremos que ese plano es un plano de amor universal. "Universal" no significa una parte particular de un universo sino el todo. El amor proviene del Absoluto. ¿Existe tal tonto en medio de la mortalidad en este mundo que no adorará a Aquel a quien incluso los inmortales adoran? Es un gran milagro que pueda existir una persona que evite tal adoración sólo para sufrir todos los sufrimientos mortales.
“Achintya-bhedabheda”. Todo es Su voluntad. Es la mayor aventura buscar a Krishna, buscar la raíz de todo el infinito. Requiere suficiente coraje y preparación para afrontar el riesgo. Cuando se requiere tanto coraje y tanto riesgo implica ir a descubrir el Polo Norte o el pico más alto del Himalaya, entonces qué decir del coraje requerido para descubrir la causa absoluta del todo. Es necesario tener coraje interno o espiritual. Debemos tener el valor del alma y la confianza de una fe profunda. Debemos comprender el carácter noble de la fe dentro de nosotros. Sin electricidad, no podemos tener conexión con la luna y otros planetas; nuestras manos y ojos no pueden hacer contacto con eso. Ni siquiera podemos ver lo que hay dentro de nuestro propio cuerpo sin la ayuda de algún aparato. Pero la fe puede conectarnos con las cosas más lejanas. Todos los demás métodos fallan. La fe es sustancial, no es parte de una ilusión de la mente. Toda la mente es una cosa inventada, una fuente de falsificación, pero la fe no se encuentra allí: la fe es una función del alma. A través de la fe (sraddha), el alma puede acercarse y ver el mundo superior. Entonces, es por la fe que podemos acercarnos a las cosas más elevadas y nobles, no por nuestra mano ni por la ayuda de ningún elemento mundano.