La dulce relación eterna
entre guru y discípulo
Deben seguir la etiqueta apropiada acorde a su cualificación o derecho. Todo practicante de la devoción debería tener un sentido de etiqueta. Aquellos que tienen una devoción muy fuerte, un servicio muy fuerte y el amor más fuerte, son los mejores practicantes. Cuando el guru y los Vaisnavas ven que alguien se responsabiliza por el servicio, se vuelven muy felices. En el dominio de la devoción, no todo es lo mismo. Sri Sri Radharani es esto, y otra persona es lo mismo—esto no es así. En el mundo material, mientras más viejo eres, mejor posición tienes; cuánto más dinero tienes más alta es tu posición; pero la posición de estas cosas en el dominio de la devoción no es así. Allí, es necesario enriquecerse con amor y devoción.
Muchos quieren la devoción de Gurudev—escriben acerca de eso en sus cartas, también lo dicen delante de él; pero nosotros decimos lo que tenemos que decir y luego ofrecemos de inmediato reverencias y nos vamos. Debería haber una relación entre el guru y el discípulo. Así como hay una relación entre padre e hijo, entre un esposo y una esposa, también existe una relación entre un guru y un discípulo; pero no es la misma relación como entre un comerciante y un cliente. “Toma lo que quieras tener—siempre y cuando pagues por ello”,—esto es entre un prestamista y un prestatario. Un maestro de escuela enseña a los estudiantes—cobra una tarifa y luego les enseña. No existe relación entre tales personas, pero existe una relación entre padre e hijo. Cuántas cosas incorrectas hace el hijo, cuánto problema causa, pero aún así el padre le guarda algo de tierra y dinero. La relación entre un esposo y una esposa es la misma—un esposo no le da comida a su esposa, pero aun así ella nunca deja de servirle; él no le da buena ropa y joyas, pero ella no dice nada porque existe amor—otra esposa dirá: “¡No tengo nada para comer! ¡No tengo nada que ponerme!” y abandona la casa. La relación surge del amor. El amor no proviene de intereses egoístas. Si existen intereses egoístas en cualquier relación, entonces es una transacción comercial. Existe amor en la relación entre un guru y un discípulo—de aquí es donde proviene el beneficio supremo (amor divino). He aceptado un guru—él me ha dado un mantra, yo le he dado un poco de donación. ¿Qué otra relación existe? Esta es una transacción comercial; pero existe un beneficio espiritual en la relación entre un guru y un discípulo—esta relación se basa en el amor o en el servicio. Si no hay amor, tampoco hay servicio— tampoco existe allí una relación. Por lo tanto, incluso si existe un intercambio de mantra, esto no crea una relación—pero cuando tomas el mantra de tu guru, la posibilidad para que esta relación se dé está allí. Si tienes esa clase de relación amorosa, ciertamente serás exitoso en tu vida espiritual. Así como existe una cierta relación entre un padre y un hijo, una cierta relación entre un esposo y una esposa, también hay una cierta relación entre un guru y un discípulo. Existen muchos gurus en este mundo.
Dan mantras, toman donaciones—tales gurus abren su ‘tienda’ (Math, templo, asram, etc.) y se sientan allí. Irás donde ellos y no te dejarán volver. Existen muchos gurus en este mundo, pero el número de discípulos es muy pequeño. Algunos pueden decir: “Tienes muchos discípulos aquí”. Puede que hayan tomado el mantra, pero no son discípulos. Pueden existir muchos Maths, templos, asrams, etc., pero existen muy pocos discípulos en este mundo. ¿Quién es un discípulo (sisya)? Es aquel que acepta la disciplina (sasan). ‘Disciplina’ significa reprensión, azotes o regaños, pero el verdadero significado de la palabra ‘disciplina’ no es golpear, sino corregir, elevar, dar beneficio; significa tomar y levantar al discípulo de cualquier posición en la que él o ella pueda estar. Aquellos que son aptos para ser disciplinados son llamados discípulos. Aquellos que están regulados, guiados y cuidados son llamados discípulos. “Gurudev puede hacer todo lo que quiera conmigo, estoy listo para aceptar su disciplina, reglas y guía sobre mi cabeza”—tales discípulos son muy raros. Existen miles y miles de discípulos que solo toman el mantra, pero en la mayoría de los casos, esa relación guru-discípulo no surge porque aquellos que se vuelven verdaderos discípulos querrán ser guiados por Gurudev. La mayoría de las personas no quieren aceptar el castigo—muy pocas personas querrán ser castigadas. Por otro lado, aquellos que quieren ser castigados, no sobrepasan las instrucciones de Gurudev todo el tiempo— al principio, debido al resultado de su karma, puede que no sean capaces de seguir la orden de Gurudev correctamente, pero piensan: “Viviré siguiendo la guía de Gurudev”—cuando asumas esta resolución, obtendrás el derecho a ser llamado discípulo; y aquellos que quieren ser castigados y que pueden aceptarlo, son extremadamente afortunados. Cuando un discípulo quiere ser castigado por Gurudev y es castigado, entonces este es un discípulo apropiado.
Vale la pena señalar que hay tres categorías o clases de discípulos. (1) Existe una clase de discípulos quienes quieren ser disciplinados, pero no reciben ninguna disciplina; La mayoría de las personas están en esta categoría. (2) Existe otra clase de discípulos que quieren ser disciplinados pero no pueden seguir esa disciplina. Existen algunas de estas personas. Ellos son disciplinados, pero no pueden seguirlo; incluso si dicen que lo seguirán, no lo hacen—esto aún es mejor que la primera categoría. (3) La tercera clase son los discípulos que quieren ser disciplinados, quieren vivir siguiendo reglas, desean orientación y cuando son disciplinados por Gurudev, siguen su orden. Quieren ser castigados y obtienen el castigo—tales discípulos se convierten en gurus.
Si alguien quiere ser castigado, ha sido castigado y si Gurudev ha hecho y está haciendo un discípulo de él, entonces ese discípulo tiene las cualidades de un guru. Muchos tienen esta idea errónea de que si tomas un mantra, te conviertes en un discípulo. De hecho, tomar un mantra significa que existe un posibilidad de que te conviertas en discípulo. Aquellos que pueden digerir y seguir el castigo tienen derecho a convertirse en discípulos. Si quieres ser castigado, serás castigado—si eres un discípulo adecuado. El Guru-varga les da una indicación de cómo seguir las reglas, la guía y el camino espiritual. “¡No vayas por ese camino, ve por este camino!” Un guru es un discípulo que va por el camino correcto siguiendo las reglas establecidas.
Muchos discípulos toman el mantra y luego dicen: “Prabhu, por favor dame tu misericordia, por favor dame tu bendición”. ¿Por qué oran así? Presentan tales oraciones para obtener protección de algunos problemas en su vida material. No oran para obtener beneficio espiritual. “Haz lo que quieras conmigo”—yo soy un pedazo de arcilla, puedes hacer un envase para llevar agua o una olla de mí, lo que quieras. Si el discípulo es serio, entonces allí se construirá una relación guru-discípulo. Si esta relación se establece en tu vida, puedes obtener el beneficio supremo (devoción amorosa pura).
La relación entre un guru y un discípulo es como la relación entre un esposo y una esposa. Gurudev hará con el discípulo lo que quiera. Si te regaña y te patea, eres un discípulo. Si Gurudev no te regaña, si no te patea y no puede golpearte, entonces no eres un discípulo. Si yo no puedo disciplinar, guiar e instruir a alguien, entonces no es mi discípulo. Si el guru es un guru apropiado y existe esta relación o amor entre el guru y el discípulo, entonces el resultado será grandioso. Hay muy pocos de esos discípulos. Deberían intentar convertirse en discípulos apropiados. “Quiero ser regañado por Gurudev—seguiré su orden al pie de la letra”.
Esto no debe ser solamente superficial, debes desearlo y escribirlo en tu corazón y en tu mente, debes anhelar ser disciplinado con todo tu ser. Si puedes absorber tal humor, ciertamente obtendrás beneficio. Si tienes tal humor, no te llevará mucho tiempo obtener el resultado. No existe falta en ofrecer reverencias (pranam) y donaciones (pranami). Existen muchos discípulos que ofrecen flores a una foto, pero hay muy pocas personas que querrían aceptar ser disciplinados adecuadamente y cambiar su vida de acuerdo a esto. Si obtienes el mantra y quieres convertirte en un discípulo, debes practicar la conciencia de Krishna. Tal como hay muy pocos discípulos, también hay muy pocos gurus. Tal como hay solo un Señor Supremo, el guru es también uno. No hay muchos de ellos, pero ese es otro tema.
Hacer
parikrama
Parikramā: se refiere al acto de circunvalar o caminar en torno a uno o varios lugares sagrados.
(una de las prácticas devocionales)
es llamada servicio a los sagrados pies (pada-sevanam).
Un templo sagrado está adornado por Tulasi, por lo tanto, recordamos a Sri Vrindavan. Aunque lo arregles con luces y decoraciones, esa belleza no estará allí. Aquellos que tienen ojos pueden ver y sentir esta belleza supra-mundana. Siempre observo aquellos que realizan prácticas devocionales. Estoy interesado en cada detalle. Quizás no me uno a todas las prácticas devocionales, pero estoy muy feliz de ver a otros esforzarse por seguirlas.
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