Conozcan la Relación

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Lectura en 17 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Adhivas al Sri Nabadwip Dham Parikrama, clase de la tarde
Sri Nrisingha Palli, 22 de Marzo 2021, parte 6

 

[Su Divina Gracia canta 'Gurudev bada kripa kara,' 'Kripa kara vaisnava thakura']:

কৃপা কর বৈষ্ণব ঠাকুর ।
সম্বন্ধ জানিয়া ভজিতে ভজিতে
অভিমান হউ দূর ॥

kripa kara vaisnava thakura
sambandha janiya bhajite bhajite
abhimana hau dura

"¡Oh, Vaisnava Thakur! ¡Por favor, sé misericordioso! Conociendo la verdadera relación te adoraré y mi ego se irá muy lejos".

Es necesario comprender la relación (sambandha). Lo decía ayer—ninguno de nosotros debería querer ser un maestro (prabhu), pero el problema es que todos nos estamos convirtiendo en uno, y no queremos ser sirvientes (das). Ahora todos se han convertido en grandes Vaisnavas. ¡No entendemos la relación! Si seguimos practicando la conciencia de Krishna con el conocimiento de la relación, entonces nuestro ego desaparecerá. El ego es el mayor defecto. Alguien está orgulloso de su riqueza, alguien está orgulloso de sus seguidores (familia, amigos, etc.), alguien está orgulloso de su belleza, y otro está orgulloso de sus cualidades, etc. Alguien sabe cantar kirtanas muy bien y se siente orgulloso por ello. ¿Cuándo desaparecerá todo este ego? Cuando podamos entender la relación—cuando logremos comprender que, "Soy un sirviente eterno del Señor Krishna".

'কৃষ্ণ-নিত্যদাস'—জীব তাহা ভুলি' গেল ।
এই দোষে মায়া তার গলায় বান্ধিল ॥

'krsna-nitya-dasa'—jiva taha bhuli' gela
ei dose maya tara galaya bandhila

"Cuando el alma jiva comete el error de olvidar que es un sirviente eterno de Krishna, Maya captura a esa alma por el cuello".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.24)

Un día, un gran pandit que era extremadamente erudito en los Vedas, el Vedanta y todas las escrituras, le dijo a Mahaprabhu: “¿Qué es esto? Eres un sadhu, pero estás aquí bailando y cantando. ¿Has leído algún Veda o el Vedanta?". Mahaprabhu respondió: "Mi Guru pensó que yo era un tonto, así que me prohibió leer los Vedas y el Vedanta. Nunca me dijo que leyera todo eso—considerándome un tonto, nunca Me dio ese derecho". Pueden ver lo humilde que es Mahaprabhu con respecto a sí mismo. Él dijo: "Mi Guru solo me dijo que cantara el Santo Nombre".

কিবা মন্ত্র দিলা, গোসাঞি, কিবা তার বল ।
জপিতে জপিতে মন্ত্র করিল পাগল ॥

kiba mantra dila, gosani, kiba tara bala
japite japite mantra karila pagala

"Mi señor, ¿qué tipo de mantra me has dado? ¿Qué tipo de poder posee? ¡Cantando este maha-mantra me he vuelto loco!".

(Chaitanya-charitamrita, Adi-lila, 7.81)

Cuando el Guru y los Vaisnavas nos otorgan su misericordia, podemos lograrlo todo. El problema es que no somos capaces de dar honor a los demás...

'আমি ত বৈষ্ণব' এ বুদ্ধি হইলে
অমানী না হ'ব আমি ।
প্রতিষ্ঠাশা আসি' হৃদয় দূষিবে
হইব নিরয়গামী ॥

'ami ta vaisnava' e buddhi haile
amani na ha'ba ami
pratisthasa asi' hrdaya dusibe
haiba nirayagami

"Si pienso, 'Soy un Vaisnava', entonces nunca dejaré de esperar el honor de los demás—mi corazón se contaminará por el deseo de fama y terminaré en el infierno".

Si pienso que me he convertido en un Vaisnava, no podré dar honor a los demás y entonces no tendré otro camino que ir al infierno. Sentiré un gran deseo de ser honrado y eso contaminará mi corazón. Yo mismo despejaré mi camino al infierno. No hay otra manera. Por lo tanto, ¡hay que tener mucho cuidado!

তোমার কিঙ্কর আপনে জানিব
'গুরু'-অভিমান ত্যজি' ।
তোমার উচ্ছিষ্ট পদজলরেণু
সদা নিষ্কপটে ভজি ॥

tomara kinkara apane janiba
'guru'-abhimana tyaji'
tomara uchchhista pada-jala-renu
sada niskapate bhaji

"Me consideraré Tu sirviente y abandonaré el ego de un guru. Siempre tomaré con seriedad tus remanentes, el polvo de tus pies y el agua que ha lavado tus pies".

"Me reconoceré como tu sirviente, tu simple trabajador". Muchos vienen y dicen: "Gurudev, dame tu prasadam". A veces, ni siquiera he comenzado a tomar prasadam, pero vienen y me dicen: "Dame tu prasadam". Esa es una devoción presumida. Si desean recibir un poco de prasadam, deben esperar; cuando Gurudev tome prasadam, llevarán el vaso y el plato para limpiarlos y así podrán tomar algo de allí. De lo contrario, las personas no tienen un humor de servicio, mas su humor es tal que quieren impresionar a los demás. Esto se llama "Loka dekhana gora bhaja—adorar a Gora solo para impresionar a los demás". Debemos aprender de Kalidas. ¿Qué hacía Kalidas? Kalidas nunca se sentaba junto a los Vaisnavas para tomar prasadam. Muchos piensan: "¡Yo iré primero y me pondré al principio de la fila!". Pero Kalidas se escondía y esperaba desde lejos. Cuando los Vaisnavas terminaban de tomar prasadam, tiraban sus platos en algún lugar, y Kalidas iba allí para tomar ese prasadam de sus platos desechados como un perro. Esto es lo que se llama "tomara uchchhista pada-jala-renu sada niskapate bhaji—siempre tomaré con entusiasmo los remanentes de tu comida, el polvo de tus pies y el agua que ha lavado tus pies". ¿Por qué dice aquí 'con entusiasmo' (niskapate—'sin ningún engaño u otros deseos')? Porque todos somos engañosos. Mostramos una falsa renunciación (phalgu-vairagya). Nuestra renuncia debe ser yukta (apropiada), no phalgu (falsa). No necesitamos mostrar nada para impresionar a los demás. Le decimos a la gente: "¡No necesito nada! ¡Iré a quedarme en un bosque o en una cueva!". Pero olvidan que al ir a vivir a una cueva, su estómago también irá con ustedes. Terminarán siguiendo lo que su estómago quiera... Ya conocen la historia del Gita-samsar.

La gente se preocupa mucho por sus habitaciones, su comida, pero cuando su cuerpo caiga muerto en la calle, podrá llover sobre él, etc. No lo comprendemos.

দিন যায় মিছা কাজে নিশা নিদ্রাবশে ।
নাহি ভাবি মরণ নিকটে আছে বসে ॥

dina yaya michha kaje nisa nidra-base
nahi bhavi marana nikate achhe base

"Mis días pasan en trabajos inútiles y las noches se desperdician durmiendo. Nunca se me ocurre que la muerte está sentada a mi lado".

('Durlabha manava janma labhiya' de Srila Bhakti Vinod Thakur)

No sabemos cuándo nos callaremos y nos marcharemos—mi cuerpo caerá muerto al suelo y los perros y los chacales se deleitarán con él. Todos tenemos que irnos de aquí. Gurudev solía decir que cuando uno va a la escuela primaria, se tienen muchos compañeros de clase, cuando vas a la escuela secundaria, solo quedan cinco personas, y cuando ingresas a la universidad, solo hay una o dos personas entre las que comenzaron a estudiar contigo. Incluso si eres el último, debes pasar.

No practicamos la renuncia falsa. Hay cosas que son necesarias. Si mañana caminamos todo el día, no podríamos ir a ningún lado al día siguiente. Por eso, un autobús es necesario, y para tener un autobús, es necesario tener algo de dinero. Incluso para cruzar el Ganges se necesita una o dos rupias—no se puede cruzar sin dinero o sin boleto. Es necesario tener algo de dinero para servir al Señor. No pueden decir que no necesitan nada. Incluso para comprar una bonita guirnalda de flores se necesita cincuenta rupias. Aquellos que dicen: "Yo no necesito nada", lo dicen para impresionar a los demás, pero en realidad tienen deseos en su interior. No me gusta eso en absoluto. Si dicen que no necesitan nada, ¿cómo vivirán? Si no hacen funcionar el ventilador aquí, si no hay corriente eléctrica aquí, si no hay un generador, o no hay aceite para el generador, todos sufrirían. Hay muchas cosas que son necesarias para el servicio. Siempre debemos pensar en esto.

Entonces, les estaba hablando de Kalidas. Mahaprabhu le dio el derecho de tocar Sus pies. Todos trataron de tocar los pies de Mahaprabhu, pero no todos pudieron obtener ese derecho. Mahaprabhu le dio ese permiso solo a Kalidas. A la entrada del templo de Jagannath hay un lugar donde todos se lavan los pies antes de entrar al templo. Cuando alguien intentaba acercarse a Mahaprabhu, los devotos lo detenían, pero cuando Kalidas llegaba buscando beber el agua con la que se habían lavado los pies de Mahaprabhu (tal era su humor—siempre era un mendigo), todos intentaban detenerlo pensando que era un don nadie, pero Mahaprabhu les dijo: "No, no lo detengan". Todos se reían de él—tenía la ropa rota, se comía los remanentes de los demás, a nadie le agradaba y querían ahuyentarlo. Sin embargo, Mahaprabhu les dijo a todos que no detuvieran a Kalidas. ¿Por qué? Debido a que Kalidas se comía los sagrados remanentes de los Gaudiya Vaisnavas—¡él se convirtió en un gran experto Vaisnava (Mahaprabhu lo llamaba 'jhanu vaisnava', 'un Vaisnava experimentado o experto')! Así es como obtuvo el derecho a tocar los pies de Mahaprabhu.

Ya conocen cómo Srila Narottam Das Thakur vino desde Bangladesh. Srila Lokanath Das Goswami dijo que no aceptaría ni un solo discípulo en esta vida, y Srila Narottam Das Thakur dijo que solo aceptaría un guru. Él sintió: "No tomaré iniciación de nadie excepto de él. Él es un Vaisnava genuino, yo tomaré iniciación de él". Llegó a Vrindavan desde Bangladesh pidiéndole treinta rupias a su madre. Le suplicó: "Madre, por favor, no me detengas. Por favor, déjame ir a Vrindavan". Ya saben que, incluso si un padre se enoja y echa a su hijo de la casa diciendo: "¡No quiero volver a verle la cara!", la madre aún enviaría comida a escondidas para su hijo; las madres siempre son más afectuosas. Entonces, la madre de Narottam Das Thakur lo envió a Vrindavan. Ella es una verdadera madre. Una verdadera madre es aquella que entrega a su hijo para el servicio del Señor. Un verdadero esposo o una verdadera esposa es quien descuida su propio disfrute en aras del servicio del Señor. Aquellos que impiden que sus parientes o miembros de la familia sirvan al Señor son muy desafortunados. Algunos devotos escucharon recientemente que su hijo tomaría sannyas y me llamaron derramando lágrimas de cocodrilo: "¿Quién cuidará de nosotros?", y les dije: "¿Qué quieren decir con quién cuidará de ustedes? Si entregan todo al Señor, el Señor los cuidará, pero no tienen fe en eso". No tienen fe en que "Krishna ciertamente nos protegerá" ('avasya raksibe krsna'). ¿Quién me cuida? El Señor. ¡Mis padres no me cuidan! También pueden ver a Sripad Niriha Maharaj. Su padre me dijo: "¡Presentaré un caso judicial contra ti! ¡Te has llevado a mi hijo!". Al cabo de un tiempo comprendió que su hijo no era suyo, que él pertenecía al Señor; comprendió que estaba bajo el hechizo de la ilusión—y ahora él también se ha unido a este camino, él también lo ha dejado todo y está sirviendo al Señor.

Entonces:

তোমার উচ্ছিষ্ট পদজলরেণু
সদা নিষ্কপটে ভজি ॥

tomara uchchhista pada-jala-renu
sada niskapate bhaji

"Siempre tomaré seriamente tus remanentes, el polvo de tus pies y el agua que ha lavado tus pies".

No debemos hacer todo esto para impresionar a otros. Cuando vas a la casa de alguien, quieren lavarte los pies solo para tomar el agua después de eso. La gente se vuelve loca solo por lavarte los pies. Si les digo: "Hagan este servicio", se niegan y dicen: "¡No, ahora debemos lavar tus pies!". Incluso si les dices que no tienes tiempo, no escuchan. Gurudev dice que incluso si Brahma viene frente a ti y dice: "Ven conmigo. No es necesario que te quedes aquí, ven conmigo", o si Indra (el rey del cielo) te dice: "Ven, te llevaré al cielo", debes decir: "¡No! ¡Vete! ¡Tengo que hacer mi servicio!".

নাহি মাগি দেহসুখ বিদ্যা ধন জন ॥
নাহি মাগি স্বর্গ আর মোক্ষ নাহি মাগি ।
না করি প্রার্থনা কোন বিভূতির লাগি ॥

nahi magi deha-sukha, vidya, dhana, jana
nahi magi svarga ara moksa nahi magi
na kari prarthana kona vibhutira lagi

"Yo no oro por placer corporal, conocimiento, riqueza o seguidores. No oro por el cielo, ni por la liberación, tampoco oro por poderes sobrenaturales".

(Sri Siksastakam, 4.1-2, Srila Bhakti Vinod Thakur)

No queremos ir al cielo, no queremos la liberación. Los sadhus saben que el cielo es temporal y que si van allí, deben regresar. ¿Creen que pueden quedarse allí para siempre? Ya sea que vayan al infierno o al cielo, tendrán que volver desde allí. Solo si van a su hogar, no tendrán que regresar. Si están en una casa alquilada, hoy o mañana tendrán que dejarla—hoy tendrán este problema, mañana otro, etc., y al final pensarán: "Mejor me compro un terreno pequeño y hago una casa con techo de paja, es mejor que seguir moviéndome de un lugar a otro". Sin embargo, si comprenden que han perdido su hogar, que han venido a este mundo dejando su propio hogar, no sentirán paz hasta que hayan podido regresar, hasta que lo hayan logrado. Debemos regresar a nuestra propia casa. Este es un lugar alquilado, no podemos quedarnos aquí por mucho tiempo, tenemos que irnos algún día, pero cuando lleguen a su propia casa, nadie los podrá echar de allí. Para eso es esta conciencia de Krishna. No obstante, vivimos en este mundo rodeados de edificios, casas, habitaciones y todo tipo de preocupaciones. ¿A dónde irá todo eso? No hay fin en este ciclo de nacimiento y muerte.

Estas son palabras muy hermosas. Si no leen acerca de esto todo el tiempo, no se fijará en su mente. Por eso, deben cantar kirtanas, cantar todo el tiempo, en voz alta. Hemos impreso muchos libros—léanlos, canten los kirtanas, practiquen en voz alta.

¿Por qué nos preocupamos tanto?

এদেহ পতন হ'লে কি রবে আমার ।
কেহ সুখ নাহি দিবে পুত্র পরিবার ॥

e deha patana ha'le ki rabe amara?
keha sukha nahi dibe putra paribara

"Cuando este cuerpo caiga muerto, ¿qué seguirá siendo 'mío'? Al morir, ni mis hijos ni mi familia podrán darme ninguna satisfacción".

Nada ni nadie nos hará felices aquí. Por lo tanto, se dice que debemos dejar todo tipo de engaño y adorar los sagrados remanentes del Guru, de los Vaisnavas y del Señor.

নিজে শ্রেষ্ঠ জানি' উচ্ছিষ্টাদি দানে
হবে অভিমান-ভার ।
তাই শিষ্য তব থাকিয়া সর্ব্বদা
না লইব পূজা কা'র ॥

nije srestha jani' uchchhistadi dane
habe abhimana-bhara
tai sisya tava thakiya sarvada
na laiba puja ka'ra

"Si yo, amándome a mí mismo más que a nadie, otorgo mis remanentes, etc. a los demás, entonces me llenaré de ego. Por lo tanto, siempre permaneceré como Tu discípulo, no aceptaré la adoración de nadie".

¿Por qué los verdaderos Vaisnavas nunca dan su prasad a los demás? Porque si lo hacen, se sentirán orgullosos, muy importantes, de que todos estén tomando sus remanentes. Siempre debemos considerarnos discípulos. "No necesito convertirme en un guru, siempre seré un discípulo". Antes que alguien se convierta en guru, primero debe convertirse en un discípulo; uno no se convierte en discípulo simplemente tomando un mantra. Si van a convertirse en discípulos, deben poder digerir el castigo de su Guru y poder cambiarse a si mismos en consecuencia. He escrito acerca de esto en el libro, lo pueden ver allí (Upades, Volumen 4).

অমানী মানদ হইলে কীর্ত্তনে
অধিকার দিবে তুমি ।
তোমার চরণে নিষ্কপটে আমি
কাঁদিয়া লুটিব ভূমি ॥

amani manada haile kirtane
adhikara dibe tumi
tomara charane niskapate ami
kandiya lutiba bhumi

"Cuando me libere del deseo de honor y pueda honrar a los demás, me darás el derecho de cantar Tu kirtan. Rodaré por el suelo y lloraré ante Tus sagrados pies".

¿Cuándo Vaisnava Thakur me dará el derecho a cantar kirtan? Cuando me libere de cualquier deseo de honor, cuando aprenda a honrar a los demás, cuando aprenda a tolerar todo y me vuelva más bajo que una brizna de hierba.

[A continuación, Su Divina Gracia canta 'Nitai-guna-mani amara', 'Yadi Gaura na haite', 'Jaya Radha Madhava' y el maha-mantra Hare Krishna].

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Publicado originalmente en inglés en:
   Know the Relationship​​​​​​​ 

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