El Centro del Corazón de la Misión

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Image
sbnam1067_0.jpg
Lectura en 7 Min.

 Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Conferencia del día de Sri Vyasa Puja
29 de Septiembre 2019, Tarakeswar, parte 13


[Un devoto le recuerda a Su Divina Gracia una historia.]

Podríamos contar historias todo el día, pero a veces también es necesario hablar de cosas más serias que debemos realizar en nuestros corazones...

Hay muchas misiones en este mundo que prometen beneficiar nuestra mente, cuerpo e intelecto, pero este no es el propósito de nuestro Math. El propósito de este Math es la satisfacción del Señor Supremo, es decir, el servicio al Señor. He escrito en el tercer volumen de Sri Upades por qué se ha creado este Math y cuáles son sus objetivos. Léanlo. Está escrito en un lenguaje difícil, pero léanlo muchas veces.

El sentido mismo de nuestra vida es la conciencia de Krishna. Srila Sridhar Maharaj llamó a nuestra sociedad (sangha) 'Sri Chaitanya Saraswat Krishna-anusilana Sangha'. Una sociedad puede ser llamada 'sangha' cuando allí se practica la conciencia de Krishna. Una sociedad no se convierte en sangha dirigiendo un sraddha-bari (una casa que celebra ceremonias para los parientes muertos). Un sangha es un lugar donde no se trata de disfrutar, donde nadie pelea y lucha por el disfrute personal. Recuerden esto. Los que hacen tales cosas nunca pueden alcanzar la riqueza de Gurudev.

¿Qué es la 'riqueza de Gurudev'? ¿Un templo, un gran edificio, etc.? Un príncipe piensa que solo porque es un hijo del rey recibirá la riqueza del rey—de la misma manera, la gente piensa que solo porque han tomado iniciación de un Guru, tienen derecho a heredar su riqueza. Srila Prabhupad una vez le escribió a su hermano llamado Lalit Prasad, "Baba badha Radha". Srila Bhaktivinod Thakur tuvo muchos hijos. Bimala Prasad (Srila Prabhupad) fue su sexto hijo, y uno de los otros hijos era Lalita Prasad. Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur no veía a Srila Bhaktivinod Thakur solo como su padre—lo veía como su Guru, o el asociado cercano de Radharani; pero Lalita Prasad pensaba, "Bhaktivinod Thakur también es mi padre, así que si Bimala Prasad tiene sus templos, riquezas, etc., ¡yo también debo obtener una parte!" Pero Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur le dijo: "Tu visión de Bhaktivinod Thakur como un padre es un obstáculo para obtener a Radharani". Gurudev no es solo un 'padre'. Él es supremamente adorable, es un asociado mismo del Señor. Muchos no pueden entender esto.

Está escrito aquí que solo si logramos servir a Gurudev podremos ganar el derecho a la riqueza de Gurudev. ¿Qué significa "el derecho a la riqueza de Gurudev"? Significa recibir el amor divino de Gurudev, el amor y el afecto de Gurudev. Lo que vemos con nuestros ojos materiales—templos, grandes edificios, etc.—esa no es la riqueza de Gurudev. Como no podemos entender esto, seguimos peleando por todas estas cosas mundanas. ¿No es así?

Yo no estoy en Dum Dum Park, hoy estoy aquí, y todos han venido aquí, pero incluso si fuera a la calle e hiciera un pandal en algún lugar debajo de un árbol, también ustedes irían allí, ¿no es verdad? Por ejemplo, pronto iremos a Vrindavan—tendremos que ir a muchos lugares a pie, a veces tendremos que quedarnos afuera en algunas casas, pero ustedes siempre vienen a donde quiera que vayamos. Siempre nos quedaremos donde sea que esté Gurudev. Solo la gente común mira los grandes edificios, bonitas habitaciones, etc. Los devotos no miran estas cosas, ni discriminan, "Oh, él es el discípulo de ese Guru, y yo soy el discípulo de este Guru". No dicen con orgullo: "Oh, yo soy un discípulo de Srila Sridhar Maharaj". También escuché a algunos discípulos que me dijeron: "¡Oh, yo soy un hermano espiritual de tu Gurudev!" Esta es una mentalidad mundana—esas personas no saben nada acerca de la devoción. Estas son las palabras de Srila Prabhupad, no son mis palabras.

Algunos deciden no involucrarse en ninguna misión y van a practicar por su cuenta. Muchos son así, incluso entre mis hermanos espirituales también. Algunos van a quedarse en Radha Kunda en Vrindavan... Sin embargo, en la actualidad, esta práctica aislada no es posible—ahora es imposible practicar el ejemplo que mostraron Srila Rupa Goswamipad, Srila Raghunath Das Goswamipad en la época de Mahaprabhu. En la actualidad, la conciencia de Krishna no se practica así. Considerando la era actual, nuestro guru-varga viene y establece templos para organizar y facilitar a las almas jiva su práctica de la conciencia de Krishna. Esta es su gran contribución.

El centro mismo del corazón de la Misión (প্রাণকেন্দ্র, prana-kendra) es la satisfacción del Señor Supremo—el servicio al Señor, al Guru y a los Vaishnavas. Por lo tanto, debemos tener cuidado de nunca perder a nuestro guru-varga. Si le quitan la vida, ¿hay algún valor en el cuerpo? Lo mismo es cierto para nuestra vida espiritual—si eliminan al Guru de su vida espiritual, eliminarán la vida de su cuerpo.

Si quitan el servicio al Señor de un templo, si no hay servicio al Señor en un templo o en una Misión, si en lugar de servir al Señor, el templo sirve a la gente común, entonces este templo pierde su vida misma. El Señor no puede estar allí—el Señor no está satisfecho con ese tipo de "servicio". Si cocinan muy bien solo cuando hay una ceremonia sraddha, y en otros días solo ofrecen dal y arroz, esto no es servicio al Señor. El servicio al Señor debe ser eterno, es un servicio diario. La gente hace una ceremonia sraddha una vez a la semana, piensan que esto les quita los pecados, luego pecan de nuevo y hacen una ceremonia sraddha nuevamente. Pero los verdaderos devotos del Señor sirven al Señor en cada momento, en cada segundo. Recuerden esto.

¡Jay Srila Guru Maharaj ki jay!

— : • : —

 Publicado originalmente en inglés en: 
  Core of Mission's Heart 

Escuchar Artículo
Escuchar Artículo