Parikrama Adhivas: Fijo en el Servicio

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Lectura en 9 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Adhivas al Sri Nabadwip Dham Parikrama, clase de la tarde
Sri Nrisingha Palli, 22 de Marzo 2021, parte 2

 

Nabadwip y Mayapur no son lugares para pasear ni hacer excursiones—no son lugares para ejercitar la vista. Deben hacer el parikrama al dham (circunvalar la morada sagrada ); venir a este parikrama concentrados en cantar kirtan con todos los devotos. Iremos con kirtan a diferentes lugares dentro de esta tierra sagrada, nos sentaremos y escucharemos Hari-katha.

Cruzando el Ganges, iremos primero a un templo, ofreceremos obediencias allí, y luego iremos al templo donde Gaura y Nityananda se encontraron por primera vez. Cuando Nityananda Prabhu dejó Ekachakra Dham, llegó por primera vez a ese lugar aquí en Nabadwip. Todos ustedes conocen este lugar, es la casa de Nandan Acharya (Nandan Acharya Bhavan). Iremos allí para ofrecer nuestras obediencias. Después de eso, iremos a ofrecer obediencias en el puspa-samadhi del fundador de ISKCON, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj Prabhupad, y hablaremos algo de Hari-katha. Desde allí, iremos directamente a Yogapith, la casa de Sachi Devi y Jagannath Misra, donde Mahaprabhu apareció bajo un árbol de neem. Allí cantaremos kirtanas y hablaremos Hari-katha. Luego iremos a la casa de Srivas Pandit, el lugar donde Chand Kazi rompió una mridanga. Cerca, también están las casas de Advaita Acharya Prabhu y Sri Gadadhar Pandit (Advaita Acharya llegó a Mayapur desde Shantipur y se quedó allí). No nos detendremos ahí porque no hay mucho tiempo o lugar, así que desde allí avanzaremos hasta el Chaitanya Math, el lugar donde se encuentra el bhajan kutir y el samadhi de Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur. Nos sentaremos allí un momento, y hablaremos algo de Hari-katha acerca del Chaitanya Math. Así, iremos luego al samadhi del Chand Kazi. Ya saben que este Chand Kazi rompió una mridanga—hizo algo malo al principio, pero después se convirtió en un devoto del Señor, un devoto de Mahaprabhu, y su samadhi ahora está allí, debajo de un gran árbol. Antes de eso, también iremos al Ghat de Jagai-Madhai. Este ghat es el lugar donde Madhai golpeó a Nityananda Prabhu. Aunque Mahaprabhu al principio no pudo perdonarlo por esto, Nityananda Prabhu sí lo hizo y luego Mahaprabhu también perdonó su ofensa. Ahora la corriente del Ganges ha cambiado, pero antes el Ganges fluía por esos lugares y había muchos ghats en esa área. Entonces, ese ghat donde tuvo lugar este pasatiempo, más tarde se conoció como Jagai-Madhai Ghat. Cuando Madhai se acercó a Mahaprabhu y le preguntó qué servicio podía hacer, Mahaprabhu le dio el servicio de limpiar la orilla del Ganges. Mucha gente venía a Nabadwip para bañarse en el Ganges, pero antes no había baños (la gente orinaba y defecaba en la orilla del Ganges) y Mahaprabhu le dio la responsabilidad de limpiar ese ghat a Madhai. Más tarde, el ghat se conoció como Madhai Ghat o Jagai-Madhai Ghat. Iremos allí, ofreceremos nuestras obediencias y hablaremos algo de Hari-katha. Ahora hay un nuevo templo allí, comenzamos a ir hace solo dos años. Desde allí nos dirigiremos a Yogapith. Por lo tanto, después del samadhi de Chand Kazi, iremos al lugar donde siempre tomamos prasadam. Todos recibirán prasadam, agua, etc. en el mismo lugar de siempre. Antes de eso, también tomaremos prasadam en el Math de Srila Bhakti Saranga Goswami Maharaj (el lugar donde se reunieron Mahaprabhu y Nityananda Prabhu). Todo lo que se cocine aquí por la mañana se dará allá. Cruzaremos el Ganges y tomaremos prasadam en la primera parada. Más tarde, después de tomar prasadam al mediodía, iremos al templo del Señor Jagannath y luego al lugar de Sridhar Pandit (Sridhar Angan). Caminaremos un poco y tomaremos nuevamente los buses. A unos siete kilómetros de ahí, está Rudradwip. Ofreceremos nuestras obediencias en Rudradwip, nos sentaremos por algún tiempo, escucharemos algo de Hari-katha, y luego nuevamente nos subiremos a los autobuses y regresaremos aquí al templo. Habrá clases todas las tardes. Todos deben participar en el arati de la tarde, en la clase y los kirtanas. Yo también estaré aquí con todos ustedes.

Sé que quieren venir aquí, comer bien, tener una buena habitación, etc. Yo estuve viniendo dos veces por semana y ya llevo un tiempo asegurándome de que tengan todo lo necesario para estar aquí. Pueden ver que ahora hay un edificio nuevo, que aún no está terminado, así que tuvimos que limpiar las habitaciones, pintar, etc.

Entonces, vengan al templo todos los días, únanse a los kirtanas y a la clase. Al día siguiente (pasado mañana) tomaremos de nuevo los autobuses hasta el puente Gauranga Setu. No tendrán que caminar hasta el puente, que está lejos de aquí. Iremos hasta el puente en autobús, comenzaremos a caminar desde allí y haremos el parikrama del otro lado de Nabadwip partiendo desde nuestro antiguo templo. Regresaremos nuevamente en autobuses después de tomar prasadam. El segundo día es muy corto, no hay muchos lugares, por lo que no tendrán que caminar mucho. El parikrama a Koladwip no es tan grande. Está el templo de Praudha Maya (en Paramatala), el templo de Vriddha Shiva, y también está la Deidad de Mahaprabhu que fue servida por Sri Visnupriya Devi (en la casa de su padre). Visnupriya Devi adoraba a Mahaprabhu antes de su matrimonio, y después que Mahaprabhu dejó Nabadwip, ella personalmente hizo que esa Deidad fuera instalada en la casa de su padre. Mahaprabhu la dejó cuando ella solo tenía trece años, y desde esa edad siempre pensaba en Mahaprabhu. La Deidad de Mahaprabhu está en esa casa, y Sus zapatos de madera con la huella de Sus pies también están allí. Después de eso, iremos al samadhi mandir y bhajan kutir de Srila Jagannath Das Babaji. Él fue quien reconoció el lugar de aparición de Mahaprabhu (Yogapith). Iremos allí y ofreceremos obediencias. El lugar es pequeño, pero nos sentaremos allí un momento y hablaremos algo de Hari-katha. Luego tomaremos prasadam y regresaremos nuevamente aquí, al templo en autobús. El segundo día es corto. El día siguiente será ekadasi. Lo pensé y decidí no hacerlos esforzar mucho ese día. Pensé que haríamos este parikrama durante cinco días, pero iremos a Rudradwip el primer día, así que podrán quedarse aquí en el templo en ekadasi, descansar un poco y escuchar algo de Hari-katha.

Este es nuestro programa para los próximos días. Recuérdenlo. Si van a otros lugares, aparte de este programa, eso es anyabhilasita, sus otros deseos materiales. Hay muchas cosas que escuchar y ver, ir a varios lugares, ver muchos paisajes, lo sé. Escuché que alguien fue hoy a Mayapur. Puedo entender quién fue a Mayapur. Les dije a todos ayer que iríamos allí, pero aún así fueron solos. Ellos vienen para disfrutar...

Venimos aquí para practicar la conciencia de Krishna, para servir al Señor. Hoy es adhivas. ¿Qué significa? 'Adhivas' significa 'Bhagavaner nikate vas' (permanecer con el Señor). Upavas y adhivas tienen este significado. Deben pasar sus días al servicio del Señor. ¿Creen que 'permanecer con el Señor' significa que tienen que vivir en la misma habitación con Él? Muchos quieren estar cerca de Gurudev, pero puedo entender fácilmente cuando alguien finge; eso es fácil de entender. Si leen el Sri Chaitanya-charitamrita, podrán ver que en la época de Mahaprabhu también había muchas personas que fingían (pretenciosos, imitadores). Es fácil entender esto, pero esas personas eventualmente quedan atrapadas—no se puede fingir por mucho tiempo. Gurudev siempre decía que la gente piensa que sadhu-sanga significa permanecer cerca del sadhu, pero incluso los gusanos en el excremento están cerca del sadhu, incluso los mosquitos están cerca, así que ¿creen que tienen sadhu-sanga? No, sólo perturban a los sadhus... Si hacen una demostración de hacer kirtan, si hacen una demostración de practicar la conciencia de Krishna, no les traerá ningún resultado. No es necesario ser así... No es necesario que le muestren a nadie el servicio que realizan. Gurudev puede entender qué servicio hacen o no hacen. No es necesario que digan lo que están haciendo. Nunca deben alabarse a si mismos frente a Gurudev. Eso es una ofensa. Si están haciendo servicio, háganlo desde lejos. Deben comprenderlo de corazón, internamente, qué servicio es necesario realizar. No es necesario mostrar nada.

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Publicado originalmente en inglés en:
   Parikrama Adhivas: Fixed In Service 

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