Sigan el Ejemplo de los Vaisnavas

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Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Adhivas al Sri Nabadwip Dham Parikrama, clase de la tarde
Sri Nrisingha Palli, 22 de Marzo 2021, parte 9

 

Si tienen alguna pregunta, pueden hacerla más tarde. Si no entienden algo, pueden preguntarme luego, no hay problema. Pero debe ser una indagación honesta (pariprasna), nada más.

তদ্­বিদ্ধি প্রণিপাতেন পরিপ্রশ্নেন সেবয়া ।
উপদেক্ষ্যন্তি তে জ্ঞানং জ্ঞানিনস্তত্ত্বদর্শিনঃ ॥

tad viddhi pranipatena, pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jnanam, jnaninas tattva-darsinah

"Serás capaz de alcanzar el conocimiento por satisfacer al maestro divino con sumisión, indagación relevante y servicio sincero. Las almas iluminadas que son expertas en el conocimiento de las escrituras y que están dotadas de una realización directa de la Suprema Verdad Absoluta, te impartirán el conocimiento divino".

(Bhagavad-gita, 4.34)

La entrega (tad viddhi pranipata). Cuando se entreguen, pueden hacer preguntas. Lo que sigue es el humor o el temperamento de servicio (sevaya). Deben mantenerse ocupados en el servicio. Deben llevar su vida siguiendo lo que dice el Guru y los Vaisnavas. Sigan su ejemplo.

Muchos de ustedes han visto aquí a una mujer mayor conocida afectuosamente como Asha Ma. Cuando estaba predicando en Bardhaman, Sripad Vishnu Maharaj me llamó y dijo que ella había abandonado el cuerpo. En ese momento estaba sentada en un molino, colectando arroz (ella iba a distintos molinos de arroz, azucareros, almacenes de gur, etc.). En realidad, no nos sentimos muy tristes—hay alguna separación, pero entendemos que todo sucede por la voluntad del Señor. Muchas ancianas dejaron sus cuerpos en Nabadwip, pero yo nunca tuve la oportunidad de estar allí en ese momento—siempre estaba ocupado, predicando afuera. Cuando falleció Rama didi, y la madre de Gurudev, Shankari Didi, no estuve allí, ninguno de esos días. Siempre estaba predicando en algún lugar afuera, en ese momento, y no podía ir. Casi nunca he estado en el ghat de cremación. Normalmente no voy allí. Pero la fortuna de Asha Didi fue tal que pude ir. Ella siempre me trató como a su hijo, aunque nunca me ha gustado escuchar conversaciones tan "maternas" porque soy un sannyasi y me molestan esas cosas. De todos modos, le encomendé a Sripad Niriha Maharaj que hiciera los arreglos para que un automóvil del municipio, con aire acondicionado, se llevara el cadáver, y dije: "Dame siete horas e iré". Terminé la colecta ese día, tomé prasadam en nuestro templo en Bardhaman y salí para allá a las tres o cuatro de la tarde. Ashok Prabhu de Bankura vino conmigo. Le dije: "No tienes que venir conmigo, has estado caminando y trabajando mucho todo el día; yo solo llevaré el cadáver". Aun así él vino. Asha Didi es muy afortunada—así fue la voluntad del Señor. Cuando llegamos al ghat de cremación, pudimos cremar su cuerpo inmediatamente. A menudo sucede que cuando uno va allí, hay que esperar hasta diez horas, hasta pasar toda la noche allí antes de que haya un horno disponible y pueda ser cremado el cuerpo; pero por la voluntad del Señor, cuando llegamos, vi que no había nadie. Justo cuando puse el cadáver en el horno, noté que había llegado otro cuerpo, así que tuvimos suerte. Por voluntad del Señor, no tuve que estar allí por mucho tiempo. Sus sobrinas e hijas enviaron algo de dinero y les dije que haría algún Vaisnava seva y un homa yajña para Asha Didi.

Tal es la fortuna de los que viven en el templo. Cuando fallecen, los sadhus llevan el cuerpo, lo cargan sobre sus hombros, lo ponen en un carro, lo rocían o lo bañan con el agua del Ganges, etc. Existe una tradición que prescribe poner fuego en la boca del cadáver, pero cuando la boca fue usada para cantar el Santo Nombre, no se le debe poner nunca fuego.

গঙ্গার পরশ হৈলে পশ্চাতে পাবন ।
দর্শনে পবিত্র কর এই তোমার গুণ ॥

gangara-parasa ha-ile paschate pavana
darsane pavitra kara—ei tomara guna

"Si el Ganges toca a alguien, él se purifica, pero tú purificas a las almas simplemente con verlas—ese es tu poder".

Cuando los sadhus llevan el cuerpo sobre sus propios hombros y el agua del Ganges lo toca, no queda nada más por hacer. Esto es todo lo que se requiere. Hasta que se coloca el cadáver en el horno (o pira funeraria), siempre cantamos kirtan y nunca decimos "Bolo Hari". [Una tradición común en India]. Alguien dijo: "Bolo Hari", y yo le dije: "¡Oye, cállate! ¡Solo se debe cantar el maha-mantra Hare Krishna!". La gente no lo entiende. Cuando la persona está viva, nunca le dicen que cante el Santo Nombre, pero cuando está muerta, llevando el cadáver, le dicen al cuerpo que cante el Nombre del Señor ('bolo' significa 'di', y 'Hari' es el Nombre del Señor). ¿A quién le están diciendo que cante? No importa cuánto se lo digan, el cadáver nunca lo hará. Esa es la idea del pueblo. Nosotros siempre hacemos todo diferente a como lo hace la gente de afuera, nuestra tradición es todo lo contrario.

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Publicado originalmente en inglés en:
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