Vivan una Vida de Servicio Protegida

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Srila Acharyadev
Lectura en 16 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Adhivas al Sri Nabadwip Dham Parikrama, clase de la tarde
Sri Nrisingha Palli, 22 de Marzo 2021, parte 10

 

Es necesario practicar la conciencia de Krishna.

জীবন অনিত্য জানহ সার
তাহে নানাবিধ বিপদ-ভার ।
নামাশ্রয় করি' যতনে তুমি
থাকহ আপন কাজে ॥

jivana anitya janaha sara
tahe nana-vidha vipada-bhara
namasraya kari' yatane tumi
thakaha apana kaje

"Comprende la esencia: la vida es temporal y está llena de todo tipo de adversidades. Refugiándote con cuidado en el Nombre, ocúpate en tu trabajo".

(Gitavali, Arunodaya kirtan, 1.3, por Srila Bhakti Vinod Thakur)

Esta vida no es eterna, y está llena de peligros. Deben vivir esta vida refugiándose en el Santo Nombre. Krishna le dijo a Sri Uddhav Maharaj: "Acharya mam vijaniyam: Debes saber que Yo Mismo soy el acharya". Nos levantamos temprano en la mañana y cantamos en un kirtan:

সাক্ষাদ্ধরিত্বেন সমস্ত-শাস্ত্রৈ-
রুক্তস্তথা ভাব্যত এব সদ্ভিঃ ।
কিন্তু প্রভোর্যঃ প্রিয় এব তস্য
বন্দে গুরোঃ শ্রীচরণারবিন্দম্ ॥

saksad-dharitvena samasta-sastrair
uktas tatha bhavyata eva sadbhih
kintu prabhor yah priya eva tasya
vande guroh sri-charanaravindam

"Ofrezco mis obediencias a los pies de loto de Sri Guru, a quien todas las Escrituras proclaman como el Señor Mismo, quien es considerado así por los sadhus, y que además, también es el amado devoto del Señor".

(Sri Sri Gurvastakam, 7)

Por un lado, Gurudev es el Señor Mismo y, por otro lado, también se dice que Gurudev es la persona más querida y cercana del Señor. Cuando llegamos al último día del parikrama, ¿hacia dónde los llevo? A Champahatti en Ritudwip. Este es el lugar donde todas las estaciones (ritu) existen simultáneamente en un solo lugar. (Una parte del distrito de Bardhaman ahora se encuentra en esa área—Nabadwip consta de nueve islas y una parte se encuentra dentro del distrito de Bardhaman; anteriormente, el Ganges solía fluir a través de ese lugar, y en algún momento la corriente cambió y esa área se convirtió en parte de Bardhaman). Entonces, cuando Jayadev Goswami y su esposa Padmavati vivían allí, en Champahatti, Jayadev Goswami iba a escribir la línea "Dehi pada pallavam udaram" (দেহি পদপল্লবমুদারম্, "coloca Tus tiernos pies sobre Mi cabeza"), pero de repente olvidó lo que iba a escribir. Dejó de hacerlo y le dijo a su esposa: "¿Terminaste de cocinar? Haz la ofrenda, me voy a bañar en el Ganges y vendré después". Cuando partió hacia el Ganges, el Señor Supremo Sri Krishna Mismo vino disfrazado de Jayadev Goswami (nadie podía entender quién era Él) y le dijo a Padmavati: "¿Has terminado de cocinar y de hacer la ofrenda? ¡Dame el prasadam ahora!". Padmavati alimentó al Señor pensando que era su esposo. Luego, el Señor fue a la habitación donde Jayadev Goswami había estado escribiendo—Él escribió esa línea "Dehi pada pallavam udaram" y se fue. Después de un rato, el verdadero Jayadev Goswami regresó su a casa y le dijo a Padmavati: "¿Dónde está mi prasad? ¿No has terminado de cocinar? ¿Qué ha pasado?". Y Padmavati dijo: "¡Acabas de comer!". Él se sorprendió: "¡¿Qué quieres decir con que acabo de comer?! ¿En dónde comí?". "¡Recién viniste y tomaste prasad!". "¡¿Qué quieres decir con que tomé prasad?!". "Sí, comiste y fuiste a tu habitación". Jayadev Goswami estaba muy desconcertado, y cuando llegó a la habitación, observó que la línea que había dudado en escribir estaba completa: "Dehi pada pallavam udaram. Pongo Tus tiernos pies sobre Mi cabeza". El Señor Mismo muestra qué tipo de servicio hace Srimati Radharani por Sri Krishna en Seva-kunja... Este es el pasatiempo que tuvo lugar aquí, en Ritudwip, que no es diferente de Varsana. El Señor Mismo tomó prasad de la mano de Padmavati, e incluso ella no pudo comprender quién había ido disfrazado como su esposo.

Por lo tanto, la conciencia de Krishna es tal que una vez que obtienes ese sabor, nunca puedes olvidarlo. Si alguna vez sienten el verdadero gusto por el Santo Nombre, nunca podrán abandonar la conciencia de Krishna. Pero somos muy desafortunados—aunque todos somos hijos del Señor, estamos aquí sentados a gusto habiéndonos olvidado de Él. Las grandes almas vienen y nos dicen una y otra vez:

মহান্ত-স্বভাব এই তারিতে পামর ।
নিজ-কার্য্য নাহি তবু যান তার ঘর ॥

mahanta-svabhava ei tarite pamara
nija karya nahi tabu yana tara ghara

"Es la práctica general de todas las personas santas liberar a los caídos. Así, ellos van a las casas de las personas, aunque no tengan ningún asunto personal allí".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 8.39)

¿Por qué ellos van a las casas de otras personas? No para su propio beneficio, sino para el beneficio de las personas, para ayudarlas—para que puedan unirse a este camino y comenzar a practicar la conciencia de Krishna (comenzar a servir al Señor). Por eso el Señor Krishna le dijo a Sri Uddhav Maharaj: "Uddhav, debes saber que el acharya soy Yo Mismo". Así, Gurudev es el Señor Mismo. El Señor viene a este mundo en la forma del Guru y nos enseña todo. Así es como Gurudev le ha otorgado mucha misericordia a esta alma caída, aunque es posible que no haya pasado mucho tiempo con él personalmente.

Muchos dicen: "Oh, Acharya Maharaj nunca estuvo con Gurudev", y es cierto—nunca quise quedarme con Gurudev como un mosquito que molesta con sus zumbidos y picaduras. Siempre he quitado de los hombros de Gurudev su carga y la he puesto sobre mi cabeza. Ustedes también pueden entenderlo. Incluso ahora, cuando llegan los cocineros, me preguntan cuántos kilos de arroz deben cocinar. Incluso ahora, cuando un ventilador se avería, me piden que lo arregle: "Gurudev, un ventilador se ha roto". No hay nadie que pueda ayudar, nadie que consiga un mecánico y lo arregle. No creen poder arreglarlo ellos mismos, por lo que vienen y molestan a su Gurudev. Eso no es Guru-seva. Darle dolor de cabeza a su Guru no es Guru-seva. ¿Cuándo entenderán esto?

Hay muchos devotos que han sido mis discípulos durante diez años, pero ¿cuántos de ellos piensan en los devotos? No comprenden qué es el servicio a los devotos. Cuando estaba en Nabadwip, siempre me preocupaba cuando llovía: "¿Quiénes están en el pandal? ¿Cómo están? ¿Hay algo de agua cayendo a través del pandal? ¿Dónde duermen los devotos? ¿Hay algún problema? ¿Están todos bien? ¿Hay alguien sufriendo? ¿Todos están bien alimentados?".

Aquí tampoco está tan mal—en Nabadwip, los vecinos siempre iban para dar muchos problemas, pero aquí no hay tales problemas. Hay bastante gente a la hora del prasadam, pero no se preocupen, todos recibirán prasadam. Un grupo se sentará, tomará prasadam y luego otro grupo vendrá. Si hay algún problema, pueden decírmelo. Traten de entender que "sin dolor no hay ganancia" (কষ্ট না করলে কেষ্ট পাওয়া যায় না—Kosta na korle kesta pawa yaya na. No se puede obtener a Kesta [Krishna] sin sufrir alguna dificultad). Veo que muchos duermen en la veranda, así que les pido, si duermen allí, que por favor permanezcan en silencio, todos tienen que levantarse temprano en la mañana. El micrófono comenzará a despertarlos a las tres y media todos los días...

También quiero decir a todos los que se queden en el nat mandir, que por favor recuerden esto. No solo hay esos dos o tres baños que ven al frente, cerca de la entrada—algunos de ustedes puede no haberlos visto—también hay varios baños en la parte trasera del templo, cerca de la cocina. No tienen que esperar a otros y aglomerarse en la entrada, usen los baños que están en la parte de atrás. Esto es para aquellos que se queden en el nat mandir. Aparte de eso, cada habitación tiene su baño, como quería Gurudev. En Nabadwip hicimos un baño en cada habitación, y aquí también. Las casas de pueblo a menudo no tienen baño, ¿no es así? Pero aquí el alojamiento es bueno, todas las habitaciones tienen un baño, no hay ningún problema. El único problema es la administración. Es necesario asegurarse de que el agua corra bien, es necesario revisar que todos los grifos estén bien cerrados por la mañana cuando salgamos hacia el parikrama. A veces se van al parikrama y olvidan cerrar los grifos. Si desperdician el agua, ustedes mismos sufrirán más adelante. También contamos con cisternas de agua potable para todos.

Traten de hacer bien este parikrama y no peleen en los autobuses. Les digo con las palmas juntas, no se preocupen por nada, todo saldrá bien. Ya saben, hoy vinieron setenta devotos en un autobús desde Tarakeswar. Un autobús tiene quizás cincuenta asientos, y el trayecto es de cinco o seis horas—por lo tanto, veinte devotos se sentaron en el suelo o fueron de pie. Ellos viajaron así durante cinco o seis horas, y aquí son solo diez minutos, así que ¿cuál es el problema? Nuestros autobuses vendrán por la mañana, están numerados. Suban al autobús y no peleen por los asientos. También he visto un hábito (muy malo) entre ustedes—alguien se sube al autobús, se sienta y guarda un asiento junto a ellos para su esposo, esposa, madre, hija, etc. Cuando suben al autobús y comienzan a pelear, eso solo me da dolor, nada más. No es bueno ser así.

Venimos para servir a nuestro Guru, por lo que, en la medida de lo posible, no deben darle ningún dolor de cabeza o molestias a su Guru. Pueden entender cuál es mi situación. Piensan que yo me siento tranquilamente en mi habitación, pero no es así. Tengo cuatro teléfonos móviles y me llaman diciendo: "¡Oh, no tengo una habitación!", "Oh, ¿qué habitación debo darles?", "¡Oh, el agua no está corriendo!", "¡Oh, se ha roto un ventilador!". Me siento hasta pasada la medianoche lidiando con todo esto y me despierto a las tres o cuatro de la mañana. Duermo dos o tres horas. Ya estoy acostumbrado, así que no es un problema para mí...

Mañana comenzaremos nuestro parikrama—debo caminar y cantar kirtan junto con todos ustedes. Intenten cantar todos los kirtanas. No piensen: "Oh, ellos cantarán y yo escucharé". No, también deben cantar. Pueden ver a Sripad Rama Prabhu yendo detrás del parikrama [en el segundo carro, con el segundo altavoz] y cantando kirtan, pueden aprender de él. Canten el maha-mantra Hare Krishna, y a veces canten 'Nitai Gauranga', nada más. Todo el mundo sabe cantar esto, todos pueden cantarlo. El Señor no quiere escuchar la melodía, canten como puedan. Canten el Nombre del Señor y Él responderá. He visto que muchas mujeres hacen hulahuli en sus casas cuando cantan el Nombre del Señor, entonces ¿por qué no llaman a sus hijos con hulahuli? Llaman a sus hijos por sus nombres. Si los llaman con hulahuli, ¿responderán a eso? Díganme. ¿Saben lo que dijo Srila Sridhar Maharaj? "Si creen que hacer mucho ruido es cantar el Santo Nombre, entonces ¿por qué creen que la gente insulta a los murciélagos por su molesto ruido? (চেঁচামেচির যদি এত হরিনাম, তাহলে ছূঁচোর চাবচিকা কেন রে দুর্নাম?)". Creen que cantar fuerte es Harinam, pero los murciélagos también hacen mucho ruido. ¿Acaso eso también es Harinam? Y si es así, ¿por qué los insultan cuando lo hacen?

সাধুসঙ্গে কৃষ্ণনামে—এই মাত্র চাই ।
সংসার জিনিতে আর কোন বস্তু নাই ॥

asadhu-sange bhai krsna-nama nahi haya
namaksara bahiraya bate tabu nama kabhu naya

"Hermano, el Nombre de Krishna nunca aparece en mala asociación: las letras del Nombre pueden aparecer, pero el Nombre nunca aparece".

(Sri Sri Prema-vivarta, 7.1)

Si cantan el 'Santo Nombre' en asociación impía, nunca podrá ser el Santo Nombre. Si quieren cantar el Santo Nombre:

'সাধুসঙ্গ', 'সাধুসঙ্গ'—সর্ব্বশাস্ত্রে কয় ।
লবমাত্র সাধুসঙ্গে সর্ব্বসিদ্ধি হয় ॥

'sadhu-sanga', 'sadhu-sanga'—sarva-sastre kaya
lavamatra sadhu-sange sarva-siddhi haya

"Buena asociación", "buena asociación", siguen diciendo todas las escrituras. Solo mediante una buena asociación puedes obtener toda perfección".

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.54)

সাধুসঙ্গে কৃষ্ণনামে—এই মাত্র চাই ।
সংসার জিনিতে আর কোন বস্তু নাই ॥

sadhu-sange krsna-nama—ei matra chai
samsara jinite ara kona vastu nai

"Solo deseo cantar el Nombre de Krishna en asociación con los sadhus. No hay otra forma de conquistar el samsara".

(Sri Sri Prema-vivarta, 6.13)

Una cosa más quiero decirles aquí. Por favor, no tomen prasadam en sus habitaciones, no ensucien las habitaciones. Hemos venido a servir al dham, no a ensuciarlo. La gente come y deja los platos tirados. Eso no es bueno. Mañana tomarán prasadam en un campo, por favor, pongan todos los platos en un solo lugar. Vamos a ir a otros templos, y si se comportan bien, otros también dirán: "Su Guru les ha enseñado bien". Si entran a los templos y dejan los platos sucios después de tomar prasadam, etc., la gente dirá: "¡Este Maharaj no les ha enseñado nada a sus discípulos!". Por favor, recuerden esto. Dondequiera que vayan, sigan las reglas y regulaciones. Mañana tomaremos prasadam en un bosque de mangos al lado del templo de Sri Jagannathdev; coloquen todos los platos en un solo lugar al terminar, de lo contrario el templo tendrá un problema (tendrán que limpiar el lugar). Aquí también he comprado y guardado un barril especial—arrojen todos los platos en ese barril. No arrojen los platos en la calle ni a ningún lugar que les parezca. Después del prasadam irán a sus habitaciones, por favor no las ensucien. Todo esto es parte de la práctica de conciencia de Krishna. La limpieza es parte de la conciencia de Krishna.

¿Cuántos días estarán vivos en este mundo? Mientras estén vivos en este mundo, canten el Santo Nombre, vivan su vida sirviendo al Señor. Gurudev me utilizó para hacer muchos templos, y si alguno de ustedes quiere quedarse en el templo permanentemente, si quieren hacer servicio, entonces vengan a hablar conmigo, pónganse en contacto con el templo. Si quieren pasar su vida en un templo, son extremadamente afortunados. No todos tienen este tipo de fortuna. Cuando llegué al templo por primera vez, Gurudev me dijo: "Has venido a conseguir grandes cosas, y para hacer eso, tienes que renunciar a las cosas pequeñas". Lo entendí en ese momento—tuve que renunciar a los asuntos pequeños, así es como pude hacer tantas cosas maravillosas.

সাধুসঙ্গে কৃষ্ণনামে—এই মাত্র চাই ।
সংসার জিনিতে আর কোন বস্তু নাই ॥

sadhu-sange krsna-nama—ei matra chai
samsara jinite ara kona vastu nai

"Solo deseo cantar el Nombre de Krishna en asociación con los sadhus. No hay otra forma de conquistar el samsara".

(Sri Sri Prema-vivarta, 6.13)

Por favor, practiquen la conciencia de Krishna. "Grihe thako, vane thako, sada 'Hari' bole dako (গৃহে থাক, বনে থাক সদা 'হরি' বলে ডাক). Ya sea que vivas en una casa o en un bosque, siempre clama el Santo Nombre". "Ye dina grihe bhajana dekhi grihete goloka bhaya (যে দিন গৃহে ভজন দেখি গৃহেতে গোলোক ভায়). En los días en que veo el servicio devocional en mi hogar, siento que Goloka se ha manifestado allí". Cuando hay un servicio eterno (diario, ininterrumpido) sucediendo en una casa, esa casa es Goloka Vrindavan. Debemos dedicarnos al servicio eterno...

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Publicado originalmente en inglés en:
   Live a Sheltered Service Life 

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