Conociendo el Yoga de la Devoción

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
En línea | Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión Colombia: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi
Versión México: Descargar (pdf) | Lista de Ekadasi

Lectura en 10 Min.

Bhakti-yoga

Conociendo el Yoga de la Devoción

Primera Parte

Extractos de La Fuente Original por Su Divina Gracia
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj

Todos abandonaremos este mundo algún día, pobres o ricos, incultos o eruditos, animales o árboles. Ya que nacimos, es seguro que moriremos. La muerte no nos avisará: «Hoy es tu día de muerte u hoy es tu día de nacimiento». Realmente, la muerte y el nacimiento están fuera de nuestro control. Tal vez podamos reducir o extender el tiempo de vida, pero una vez nacidos tendremos que morir. Esta ola de nacimiento y muerte rodea a este mundo, no sólo a nuestro planeta sino a todo el universo. Más allá de la órbita de este universo también existen muchos universos y esta ola de nacimiento y muerte gira a través de todos ellos.

En verdad, somos entidades espirituales, y puesto que somos partes y porciones integrales de nuestro Señor, nuestro hogar existe eternamente en la morada trascendental del Señor.

Todos somos parte integral del Señor; por lo tanto, somos parientes espirituales. Aquí, en el mundo material, vemos muchas diferencias: unos nacimos en India, otros en Rusia, México, Latinoamérica, etc., en países diversos y con idiomas tan completamente diferentes; pero el espíritu que vive dentro del cuerpo —sin el cual el cuerpo es inútil—, ese espíritu proviene del mismo lugar, al cual llamamos el mundo espiritual o trascendental.

Anhelamos eternidad, amor, afecto, misericordia, éxtasis; estos son nuestros anhelos, pero este plano mundano no puede satisfacer con éxito ninguno de estos. Sin embargo, en el mundo trascendental todo existe eternamente de una manera muy hermosa y dulce.

Con la asociación de las personas santas (sadhus), indagaremos, y cuando se presente en nosotros este ánimo de búsqueda, deberemos estar situados en el terreno de la fe. La fe es la base principal. No hay otra manera. Podemos ser personas de cualquier sentimiento religioso, pero si queremos progresar en la religión, primero tenemos que tener fe. Tal como en el Cristianismo, la primera condición es que se debe ser fiel a las enseñanzas.

Leí en un billete de dólar: «En Dios confiamos». Es una expresión muy buena ... «confiar en Dios». Primero es necesario entrar al plano de la fe. Quieren eternidad, un mundo hermoso, todo lo trascendental, pero, ¿no le darán nada a Dios?  ¿Ninguna cosa para Dios? ¿Cómo obtendrán todo lo hermoso a partir de semejante posición infernal? La situación donde viven ahora es infernal, pero Dios es muy misericordioso; les está dando mucho amor. La amorosa búsqueda de Él en pos de Su sirviente perdido constituye nuestra riqueza; no, la riqueza de Dios. 'La búsqueda amorosa en pos del sirviente perdido' es nuestra propiedad. Pero debo tener fe en mi religión, de lo contrario, ¿cómo obtendré eso? Será imposible. En toda religión la base es la fe.

Ustedes mismos son su mejor amigo y su peor enemigo. No pueden concebir cuánto daño y cuánto bien pueden hacerse. Tienen todo el poder en sus manos. Traten de actuar correctamente y obtendrán el resultado. El balón siempre anda entre los pies de aquel que juega bien, mientras que otros corren tras el balón sin atraparlo. Por eso, procuren buscar apropiada y sinceramente.
Obtendrán un buen resultado y su vida se verá extremadamente beneficiada.


Segunda Parte

Extractos de artículos por Su Divina Gracia
Om Visnupad Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Supongamos que plantas un árbol de mango. Cuando el árbol crece, da mangos, pero el árbol en sí no tiene ningún poder, ni tiene derecho (adhikar) a tomar y disfrutar esos mangos porque no es el propietario —tú plantaste el árbol, por lo que el árbol vive bajo tu cuidado y tienes el derecho de tomar los mangos del árbol. De la misma manera, tenemos que entender que todo lo que existe en el mundo es propiedad de Krishna, y no tienen derecho a disfrutar de nada porque esto significa que estarán disfrutando de la propiedad de otros (lo que no es suyo). Esto es lo más importante.

Sin embargo, si se utilizan a ustedes mismos, o si incluso utilizan a su Guru, para el servicio del Guru, entonces está bien. Por ejemplo, muchos países tienen policías. Cuando hay un terrorista en el país, el gobierno le dice al policía que mate al hombre, y si él hace este trabajo, el gobierno le da una recompensa. ¿Entienden? Debido a que sigue a su gobierno él es recompensado, pero si ese mismo policía toma ilegalmente un soborno de alguien, recibirá un castigo. Por lo tanto, si ustedes hacen algo para su propio beneficio, recibirán un castigo —el resultado será karma-phal (alguna consecuencia en el futuro).

Por lo tanto, debemos entender claramente lo que es bhakti-yoga y qué es lo principal. La cuestión es cómo podemos entenderlo. Nuestra mente es chanchal, siempre inquieta, y Krishna le dijo a Arjuna en el Srimad Bhagavad-gita que no se puede controlar la agitada mente, pero es posible controlarla mediante la práctica bajo la guía de un buen consejero (un Guru genuino), entonces, lentamente, poco a poco su mente puede ser controlada y podrán entender cuál es su deber.

Pregunta: ¿Por qué las Escrituras explican y dan tantos caminos diferentes?

Sí, dan diferentes caminos porque si no llega la noche, no podrán entender qué es el día. ¿Lo entiendes? Si siempre fuera de noche y todo estuviera oscuro, eso no es bueno pero cuando llega el día, entonces podrán entender qué es la luz. Por eso las Escrituras disponen diferentes formas para diferentes personas, muestran diferentes caminos.

Por ejemplo, puedes ir a Paramatala (*) desde aquí en rikshaw (*), puedes ir en coche, puedes ir en bicicleta o puedes ir a pie, pero debes tomar la forma más fácil y perfecta.

(*) Nota del Editor:
Paramatala: lugar de la ciudad de Navadwip en Bengala Occidental, India.
Rikshaw: medio de transporte ligero de dos ruedas que se desplaza por tracción humana, bien a pie o pedales (bici).

Krishna tampoco habla directamente sobre bhakti-yoga al principio. Primero habló sobre karma-yoga, jnana-yoga, dhyana-yoga, moksa-yoga, etc. —estuvo hablando de muchos yogas. Él no dijo al principio directamente: "¡Oye, primero es el bhakti-yoga!" Cuando Mahaprabhu también escuchó los diferentes conceptos de Ramananda Ray, primero discutieron karma-misra bhakti, luego jnana-misra bhakti, luego jnana-sunya bhakti, etc.(*) —solo después de eso finalmente llegaron a sadhya-sadhana sara [la esencia misma del objetivo y los medios para alcanzarlo], que es prema-bhakti.

(*) Nota del Editor: diferentes senderos del bhakti.

Hay santa (relación neutral), dasya (servidumbre), sakhya (amistad), vatsalya (relación parental), y la última es madhura-rasa (relación conyugal) (*). También están primero las nava-vidha bhakti (las nueve prácticas de la devoción) que comienzan con sraddha (la fe), luego sadhu-sanga, bhajana-kriya, anartha-nirvitti, tato nistha, ruci, ashakti, bhava y prema. Primero viene el gusto (ruchi), luego el apego (ashakti), luego viene el amor divino (prema) en la última etapa.

(*) Nota del Editor: Los cinco maneras de relacionarse con la Suprema Personalidad de Dios, Krishna.

Entonces, primero Mahaprabhu le habló de muchas cosas, y sólo después Él habló acerca del destino final y cómo lo conseguirán. Es un proceso muy bello.

...Karma y jñana no pueden darte bhakti. Sólo la devoción puede dar devoción. Sin devoción no podrás conseguir a Krishna.

La gente lee el Srimad Bhagavad-gita, pero su lectura es incorrecta la gente lee sólo los primeros once capítulos porque el capítulo doce es bhakti-yoga, pero al final Krishna dice: "Olvídate de todo, olvídate del karma, jñana, sólo 'sarva-dharman parityajya, mam ekam saranam vraja' —abandónalo todo, no es necesario hacer nada más, sólo entrégate a Mí, sólo sírveme a Mí. Olvida todo lo demás". Piensan que si lo hacen, no amarán a su hijo, no serán cariñosos con su madre, descuidarán a los ancianos, etc. y piensan que vendrá algún pecado, pero no, Krishna dice: "No es necesario hacer ninguna otra cosa, cualquier tipo de pecado que haya, Yo te libraré de eso. Moksayisyami ma suchah: no estés ansioso, no te preocupes por nada, Yo me encargaré de todo". Este es el último śloka (verso) en el Srimad Bhagavad-gita —ningún otro yoga, ningún otro concepto, sólo devoción. Sin devoción no podrán conseguir nada.

Pregunta: ¿Cómo podemos mantener esta fe en que Krishna siempre nos protegerá?

Con sinceridad y práctica regular. Cuando tengas saranagati (rendición), todo llegará. Practica regularmente. Sravanam, kirtanam, smaranam, vandanam, etc (*). Practica todo esto regularmente, entonces tu fe será fuerte. Practica regularmente. Cualquier problema que surja, pase lo que pase, no lo dudes haz tu servicio, haz todo apropiadamente, entonces estará todo bien, luego aumentará tu fe, tu devoción, etc.

...La mente siempre es muy traviesa, por eso Gurudev siempre dice que no escuchen a su mente. Siempre tienes una buena inteligencia, y debes vencer a tu mente a través de esa inteligencia. La mente siempre es traviesa, siempre va a todas partes, a lugares malos, a lugares buenos, a cualquier lugar. No sigas a tu mente. Sigue lo que dice Gurudev. Tu mente va aquí, allá, a todas partes, pero siempre debes concentrar tu mente en practicar la conciencia de Krishna.

(*) Nota del Editor: escuchar (las escrituras), cantar (El Mahamantra Hare Krishna y las canciones kirtans diarias) y recordar (acerca de las glorias de la Suprema Personalidad de Dios y los Vaisnavas), ofrecer obediencias (al Guru, a las Deidades y a todos los Vaisnavas).