Instrucciones Prácticas

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
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Lectura en 17 Min.

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

Instrucciones Prácticas

para el bhakti

Recopiladas por
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

El siguiente resumen fue compilado a petición de Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj, como un apéndice a la edición 2013 del almanaque (panjika) del Sri Chaitanya Saraswat Math. Es una traducción de los textos originales en bengalí, que fueron extraídos de los escritos de Srila Bhakti Vinod Thakur.

(Publicado en la página Gaudiya Darsan, de Sripad B. K. Tyagi Maharaj)

logo blanco y negro

Sri Chaitanya Saraswat Math,
Caracas, Venezuela


Primera Parte

Srila Acharya Maharaj pide a los devotos que entiendan los obstáculos para practicar la devoción.

   Las cuatro clases de Anarthas (Obstáculos para la devoción)

(Bhajana-rahasya de Srila Bhaktivinod Thakur)

(1) Tattva-vibhrama: Un concepto erróneo de la Verdad.

  • Sva-tattva-bhrama: Un concepto erróneo de nuestro verdadero ser.
  • Para-tattva-bhrama: Un concepto erróneo acerca del Supremo.
  • Sadhya-sadhana-bhrama: Un concepto erróneo acerca de la meta de la vida y los medios para alcanzarla.
  • Virodhi-visaya-bhrama: Un concepto erróneo de aquello que es una antítesis [contrario, antagónico, opuesto a la verdad].

(2) Asat-trsna: El deseo por metas ilusorias.

(a) Bhukti: disfrute.

  • Disfrute mundano en la forma de familia, riqueza, lujos, etc.
  • Disfrute celestial en la forma de nacimiento en un paraíso celestial después de la muerte.

(b) Siddhi: poderes sobrenaturales.

  • Anima: llegar a ser más pequeño que lo más pequeño.
  • Mahima: llegar a ser más grande que lo más grande.
  • Laghima: llegar a ser más ligero que lo más ligero.
  • Prapti: conseguir todo lo que se desee.
  • Prakamya: experimentar un objeto disfrutable, ya sea en este mundo o en el siguiente.
  • Isitva: capacidad para manipular las sub-potencias de Maya.
  • Vasitva: no verse obstruido por las tres modalidades de la naturaleza material.
  • Kamavasayita: la capacidad para conseguir cualquier cosa de cualquier parte, hasta el máximo límite posible.

c) Mukti: liberación del nacimiento y la muerte.

(3) Aparadha: Las ofensas.

  • Nama-aparadha: ofensas contra el Santo Nombre.
  • Seva-aparadha: ofensas cometidas durante el servicio y la adoración.
  • Vaisnava-aparadha: ofensas contra los Vaisnavas.
  • Dhama-aparadha: ofensas al Santo Dham.
  • Jiva-aparadha: ofensas contra otras almas.

(4) Hrdaya-daurbalya: La mezquindad del corazón.

  • Tuchcha-asakti: apego por cosas que no tienen relación con Krishna y Su servicio.
  • Kutinati: duplicidad.
  • Matsarya: envidia; codiciar la buena fortuna de los demás.
  • Pratisthasa: deseo de posición y fama.

   Las diez ofensas al Santo Nombre

(Sri Padma-puraṇa)

  1. Criticar a los sadhus.
  2. Considerar a cualquiera de los semidioses ser señores independientes de Krishna.
  3. Desobedecer a Sri Guru.
  4. Criticar las Escrituras.
  5. Considerar la gloria del Santo Nombre un elogio exagerado.
  6. Considerar el Santo Nombre como algo imaginario.
  7. Considerar que se puede pecar (y ser absuelto) porque cantar el Santo Nombre.
  8. Considerar que el canto del Santo Nombre es equivalente a las obras mundanas piadosas.
  9. Ofrecer el Santo Nombre a personas que carecen de fe debido al apego material.
  10. Permanecer desprovisto de afecto por el Santo Nombre, lleno de egoísmo y sentido de posesión, incluso tras escuchar acerca de las glorias del Santo Nombre.

   Las cuatro formas de crítica a los sadhus 

(Hari-nama-chintamaṇi de Srila Bhakti Vinod Ṭhakur)

  1. Jati-dos: Criticar a un sadhu por un defecto en las circunstancias de su nacimiento.
  2. Kadachikta-dos: criticar a un sadhu por una falta accidental, no intencional o desconocida.
  3. Nasta-praya-dos: criticar a un sadhu por fallas que están casi corregidas.
  4. Purva-dos: Criticar a un sadhu por faltas que ocurrieron previamente a su entrega.

   Las treinta y dos clases de Seva-Aparadha

  1. Entrar al Templo del Señor en un vehículo o mientras se usa calzado.
  2. No celebrar el Nacimiento del Señor y otros Pasatiempos.
  3. No ofrecer reverencias cuando se va ante la Deidad.
  4. Adorar a la Deidad con el cuerpo sucio o mientras se encuentra en una condición impura.
  5. Ofrecer reverencias con una sola mano.
  6. Pasear o caminar de un lado para otro delante de la Deidad.
  7. Estar con las piernas estiradas ante la Deidad.
  8. Sentarse ante la Deidad mientras se sujetan las rodillas con los antebrazos.
  9. Acostarse ante la Deidad.
  10. Comer ante la Deidad.
  11. Decir mentiras ante la Deidad.
  12. Hablar en voz alta ante la Deidad.
  13. Conversar en privado ante la Deidad.
  14. Llorar ante la Deidad.
  15. Reñir ante la Deidad.
  16. Castigar a alguien ante la Deidad.
  17. Ser caritativo con alguien ante la Deidad.
  18. Comportarse o dirigirse cruelmente a la gente común.
  19. Servir a la Deidad mientras se está cubierto con una manta de lana, piel o con plumas.
  20. Criticar a otros ante la Deidad.
  21. Alabar a otros ante la Deidad.
  22. Usar un lenguaje grosero ante la Deidad.
  23. Pasar ventosidades ante la Deidad.
  24. Un engaño en las finanzas, es decir, organizar un festival u ofrecer una adoración a un menor costo o con menos de los ingredientes que se es capaz de proveer.
  25. Tomar para sí mismo artículos que no han sido ofrecidos a la Deidad.
  26. No ofrecer frutas y granos a la Deidad cuando estos están frescos.
  27. Ofrecer la mejor parte de los ingredientes colectados a los demás y ofrecer los remanentes a la Deidad.
  28. Sentarse con la espalda hacia la Deidad.
  29. Ofrecer reverencias a otros ante la Deidad.
  30. Permanecer callados y no ofrecer alabanzas, reverencias, etc. cuando se está ante Sri Gurudev.
  31. Alabarse a sí mismo ante Sri Gurudev.
  32. Criticar a los semidioses.

   Las diez ofensas al Santo Dham 

  1. Faltarle el respeto a Sri Guru y a los sadhus, quienes nos revelan el Santo Dham. 
  2. Considerar como temporal el Dham.
  3. Hacer un daño a los residentes o los visitantes del Dham, o juzgarlos de acuerdo a su nacimiento.
  4. Residir en el Dham y ocuparse en actividades mundanas.
  5. Ganar dinero mediante la adoración de la Deidad o por hacer negocios con la adoración de la Deidad bajo el pretexto de servir al Dham.
  6. Considerar el Dham como igual a los lugares de los semidioses o como un lugar material.
  7. Considerar que se puede pecar (y ser absuelto) por residir en el Dham.
  8. Considerar a Nabadwip diferente de Vrindavan.
  9. Criticar las Escrituras que glorifican al Dham.
  10. Considerar la gloria del Dham como una alabanza exagerada o imaginaria.

 

Segunda Parte

Principios Fundamentales
Srila Acharya Maharaj destaca la comprensión de la práctica de vida espiritual y su base.

   Las cinco enfermedades 

  1. Avidya: ignorancia de la verdadera identidad como un alma eterna y servidor de Krishna.
  2. Asmita: identificación con el cuerpo material y posesividad sobre su cuerpo transitorio, esposa, hijos y así sucesivamente.
  3. Raga: obsesión con las comodidades para el cuerpo.
  4. Dves: repugnancia a cualquier cosa que se oponga a su disfrute.
  5. Abhinives: apego a los intereses personales e incapacidad para abandonarlos.

   Los cuatro defectos del alma condicionada

(Sri Chaitanya-charitamrta)

  1. Bhrama: malentendido; confundiendo una cosa por otra, como una cuerda por una serpiente.
  2. Pramad: falta de atención.
  3. Vipralipsa: engaño; el deseo de hacer trampa.
  4. Karanapatava: deficiencia sensorial; ser incapaz de ver a larga distancia o un objeto pequeño, ser incapaz de oír algo situado lejos o confundir un color por otro.

   Las tres clases de miserias de la existencia Material

(Comentarios de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur en su Anubhasya sobre el Sri Chaitanya-charitamrta)

  1. Adhyatmika-tap: miserias causadas por sí mismo.
    (a) miseria corporal: fiebre, frío y todas las demás enfermedades.
    (b) miseria mental: separación de los compañeros y todas las otras formas de ansiedad.
  2. Adhibhautika-tap: miserias causadas por otros seres vivos.
    (a) miserias causadas por entidades vivientes nacidas de vientres.
    (b) miserias causadas por entidades vivientes nacidas de huevos.
    (c) miserias causadas por entidades vivientes nacidas de la humedad.
    (d) miserias causadas por entidades vivientes nacidas de la vegetación.
  3. Adhidaivika-tap: miserias causadas por las fuerzas de la naturaleza.
    (a) miserias causadas por los semidioses (como Indra, Surya y otros), como frío severo, relámpagos y así sucesivamente.
    (b) miserias causadas por espíritus malignos (tales como los Yakṣas y Pisachas), como cosas no auspiciosas, angustia, peligro y así sucesivamente.

   Los cuatro pilares del Dharma

  1. Verdad.
  2. Misericordia.
  3. Limpieza.
  4. Austeridad.

   Los cuatro pilares de la Irreligión

  1. Falsedad.
  2. Orgullo.
  3. Deseo egoísta.
  4. Violencia (envidia).

   Los cinco lugares de Kali

(Srimad Bhagavatam)

  1. Dyuta: dados, cartas, ajedrez, carreras de caballos, lotería y otros tipos de juegos de azar o apuestas. Su base es la falsedad, y destruye la virtud de la veracidad (Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Ṭhakur indica que Kali siempre está creando nuevas y más formas de juegos para alejar a la gente del dharma).
  2. Pana: alcohol, vino, marihuana, tabaco, opio y cualquier otro estupefaciente. Su base es de orgullo, y destruye la virtud de la misericordia.
  3. Stri: asociación ilícita con el sexo opuesto, fuera del matrimonio, y asociación con aquellos que se involucran en la asociación ilícita. Su base es la lujuria, y destruye la virtud de la pureza.
  4. Suna: quitar la vida a un animal. Su base es la violencia, y destruye todas las virtudes (veracidad, misericordia, limpieza y austeridad). Quien mata a un animal, así como el que los cría, cocina, transporta, vende, sirve, o come, está implicado en tal pecado.
  5. Jata: oro, plata, dinero y otras formas de riqueza. Dentro de estos, la falsedad, el orgullo, la lujuria, la violencia y la enemistad, están presentes.

   Impulsos desfavorables

(Sri Upadesamrta)

  • Las ganas de hablar: usar palabras en una forma que afecte a otros.
  • Las exigencias de la mente: varios tipos de deseos.
  • La influencia de la ira: lenguaje áspero y así sucesivamente.
  • El impulso de la lengua: deseo de los seis sabores: dulce, agrio, picante, salado, astringente y amargo.
  • El impulso del vientre: comer en exceso.
  • El impulso de los genitales: el deseo de sexo.

   Obstáculos a la devoción

(Sri Upadesamrta)

  • Atyahara: comer en exceso o acumular más fondos de lo necesario.
  • Prayas: esfuerzos materialistas o actividades que se oponen a la devoción.
  • Prajalpa: charla innecesaria de cosas materiales para pasar el rato.
  • Niyamagraha: apego a normas indicadas para las personas en un estadio inferior o indiferencia a las regulaciones que favorecen la devoción.
  • Jana-sanga: asociación con personas que no sean devotos puros y sus seguidores.
  • Laulya: ser voluble de mente en compañía de los seguidores de otros conceptos y sentirse atraído por cuestiones insignificantes.

   Cualidades favorables para la devoción

(Sri Upadesamrta)

  • Utsaha: participar en prácticas devocionales con entusiasmo y adoración.
  • Nischay: fe firme.
  • Dhairya: no decaer en su práctica al sentir que se necesita mucho tiempo para obtener la realización.
  • Bhakti-posaka karma: actividades que incrementan la devoción: escuchar, cantar, sacrificar nuestra felicidad por la causa de Krishna y así sucesivamente.
  • Sanga-tyaga: evitar la mala asociación, es decir, la asociación de personas irreligiosas, de aquellos que les gusta asociarse con el sexo opuesto, de aquellos que están excesivamente apegados a su cónyuge, y de la asociación con no devotos, es decir, materialistas, soñadores, ateos y religiosos hipócritas.
  • Sad-vrtti: seguir los principios y regulaciones que llevan en la práctica los sadhus para mantener sus vidas.

   Actividades favorables para la devoción

(Sri Upadesamrta)

  • Cariñosamente darle a un devoto cosas materiales útiles.
  • Aceptar regalos materiales dados por los devotos.
  • Discutir sobre temas confidenciales con los devotos.
  • Preguntar a los devotos sobre temas confidenciales.
  • Aceptar alimentos dados por los devotos.
  • Afectuosamente darle a alimentos a los devotos.

Tercera Parte

Etapas en el Sendero
“La práctica hace la perfección”. Srila Acharya Maharaj alienta a los devotos para entender el sendero correcto.

   Pasos en el Sendero de la Devoción Pura

(Sri Bhakti-rasamrta-sindhu de Srila Rupa Goswami Prabhu)

  • Sraddha: La fe en el significado de las Escrituras, desarrollada por oír las Escrituras de los sadhus.
  • Sadhu-sanga: Buscar refugio en los pies de Sri Guru para aprender la práctica de bhajan.
  • Bhajana-kriya: La práctica de escuchar, cantar, y otras formas de servicio de acuerdo a Sri Guru y las instrucciones de los sadhus.
  • Anartha-nivrtti: Remoción de los pecados, las ideas falsas, tristezas, etc, que se oponen a la meta última de la vida.
  • Nistha: Constancia, el servicio sin desviarse.
  • Ruchi: Profundo deseo por el Señor y por Su servicio.
  • Asakti: Atracción natural hacia el Señor y a Su servicio.
  • Bhava: Es aquella que derrite el corazón con la atracción divina al Señor y a su servicio; los rayos del sol de prema.
  • Prema: bhava intenso que derrite por completo el corazón y nos llena con un intenso apego afectuoso.

   Los Síntomas de la Inestabilidad en la Práctica Devocional (Bhajana-kriya)

(Sri Madhurya-kadambini de Srila Visvanath Chakravarti Thakur)

  • Utsahamayi: entusiasmo repentino.
  • Ghana-tarala: (lit. gruesa-fina) esfuerzo vacilante.
  • Vyudha-vikalpa: indecisión.
  • Visaya-sangara: lucha con lo mundano.
  • Niyamaksama: incapacidad para seguir las directrices.
  • Taranga-rangini: El apego a los subproductos de la práctica devocional: riqueza, disfrute, adoración, etc., (lit. incursionando en las olas del océano del bhakti).

   Los Cinco Obstáculos en la Práctica Devocional (Bhajana-kriya)

(Sri Madhurya-kadambini de Srila Visvanath Chakravarti Thakur)

  1. Laya: letargo, somnolencia en el ejercicio de escuchar, cantar, recordar y otras prácticas devocionales.
  2. Viksepa: distracción, hablar o recordar los asuntos ordinarios en el ejercicio de las prácticas devocionales.
  3. Apratipatti: indiferencia, sensación de que no se es capaz de participar en la práctica devocional.
  4. Kasaya: el pecado, siendo cautivado por la ira, la codicia, el orgullo, etc., en el ejercicio de la práctica devocional.
  5. Rasasvada: Gusto por lo mundano, no siendo consciente inmerso en el ejercicio de la práctica devocional, debido a nuestro apego al disfrute material.

   Las Sesenta y Cuatro Prácticas de la Devoción

(Amrta-pravaha-bhasya del Sri Chaitanya-charitamrta por Srila Bhakti Vinod Thakur)

  1. Tomar refugio a los pies de Sri Guru.
  2. Aceptar iniciación.
  3. Servir a Sri Guru.
  4. Preguntar y aprender acerca de la verdadera religión.
  5. Seguir el camino de los sadhus.
  6. Sacrificar el propio disfrute por el amor a Krishna.
  7. Residir en la morada de Krishna.
  8. Aceptar sólo lo que se requiere para mantener la vida.
  9. Observar Ekadasi.
  10. Honrar los árboles banianos, vacas, brahmanes y vaisnavas.
  11. Evitar ofensas al Nombre y a la Deidad.
  12. Renunciar a la asociación de no devotos.
  13. No hacer muchos discípulos.
  14. No estudiar parcialmente y comentar en numerosos textos.
  15. Ser ecuánime ante la pérdida y la ganancia.
  16. Evitar ser sometido por la lamentación.
  17. No faltar el respeto a otras deidades o escrituras.
  18. No escuchar blasfemias contra el Señor o uno de Sus devotos.
  19. No escuchar conversaciones populares (cualquier conversación que se refiera a la complacencia de los sentidos).
  20. No molestar a los demás con la mente o las palabras.
  21. Oír hablar del Señor.
  22. Cantar acerca del Señor.
  23. Recordar al Señor.
  24. Adorar al Señor.
  25. Orar al Señor.
  26. Servir al Señor.
  27. Tener la actitud de ser sirviente del Señor.
  28. Tener la actitud de ser amigo del Señor.
  29. Rendirse al Señor.
  30. Danzar ante la Deidad.
  31. Cantar para la Deidad.
  32. Expresar el corazón a la Deidad.
  33. Ofrecer reverencias a la Deidad.
  34. Permanecer de pie por respeto, cuando la Deidad o un devoto llega.
  35. Seguir a la Deidad o a un devoto en procesión.
  36. Visitar lugares santos y templos de las Deidades del Señor.
  37. Circunvalar a la Deidad.
  38. Recitar himnos.
  39. Cantar japa.
  40. Cantar en congregación.
  41. Honrar incienso, guirnaldas, etc, que se han ofrecido a la Deidad.
  42. Honrar mahaprasadam.
  43. Participar en aratis y festivales.
  44. Visitar a la Deidad.
  45. Ofrecer lo que es querido por sí mismo a la Deidad.
  46. Meditar.
  47. Servir a Tulasi.
  48. Servir a los devotos.
  49. Servir a la morada del Señor.
  50. Deleitarse con el Bhagavatam.
  51. Esforzarse únicamente por el amor de Krishna.
  52. Buscar la misericordia del Señor.
  53. Celebrar los festivales con los devotos que honran los pasatiempos del Señor.
  54. Rendirse en todos los aspectos.
  55. Observar Kartik y otros ritos.
  56. Marcar el cuerpo con símbolos de devoción.
  57. Marcar el cuerpo con los nombres del Señor.
  58. Adornar el cuerpo con ofrendas de flores hechas a la Deidad.
  59. Beber charanamrta de la Deidad.
  60. Asociarse con sadhus.
  61. Cantar el Nombre.
  62. Escuchar Srimad Bhagavatam.
  63. Residir en Mathura.
  64. Servir fielmente a la Deidad.

sakala-sadhana-srestha ei pañcha anga
krsna-prema janmaya ei pachera alpa sanga

(Sri Chaitanya-charitamrta: Madhya-lila, 22.125)

Las últimas cinco, son las mejores de todas las prácticas de la devoción. Incluso una ligera relación con estas cinco prácticas hace que el amor divino a Krishna surja.