En Sri Vidyanagar

CALENDARIO 538 SRI GAURABDA (2024–2025):
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Lectura en 6 Min.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Sri Nabadwip Dham Parikrama, tercer día
19 de marzo del 2019, parikrama Parikramā: se refiere al acto de circunvalar o caminar en torno a uno o varios lugares sagrados. , parte 4

El lugar al que hemos venido se conoce como Saradapith (una morada de Saraswati Devi). Todos los risis y munis se refugiaron aquí en avidya (ignorancia). "Avidya" significa todo lo que no es conocimiento trascendental (para-vidya), no línea devocional. Vaisesik y yoga sastras, varios Puranas y tratados fueron compuestos aquí. Dhanvantari vino aquí y aprendió ayurveda; Visvamitra y otros aprendieron tiro con arco, y así sucesivamente.

Todos conocen el nombre de Sarvabhauma Bhattacharya Vidyavachaspati. Su casa está en esta zona. Después de tomar sannyas, Mahaprabhu fue con algunos devotos a Puri, pero cuando Nityananda Prabhu rompió Su danda, Él mostró algo de enojo y decidió ir solo a Puri. Cuando Mahaprabhu entró en Jagannath Puri, se sintió abrumado por el éxtasis divino. Todos los sirvientes del Señor Jagannath querían golpear a Mahaprabhu (porque había irrumpido en el templo). Intentó decir algo pero no pudo. El éxtasis lo invadió. En ese momento, Sarvabhauma Bhattacharya estaba a cargo del templo, por lo que pidió a los sirvientes del Señor Jagannath que llevaran a Mahaprabhu a su casa.

Entonces, Sarvabhauma Bhattacharya tuvo una conversación con su cuñado, Gopinath Acharya.

"Sarvabhauma, ¿no lo reconoces?", le preguntó Gopinath Acharya. "¡Él es el Señor! ¡El Señor mismo ha venido a tu casa! ¿No puedes reconocerlo? Él no es un sannyasi ordinario".

"No puedo ver que Él sea el Señor", respondió Sarvabhauma Bhattacharya.

"Eso es porque no tienes misericordia, por eso no puedes entender que este muchacho es el Señor".

ঈশ্বরের কৃপা-লেশ হয় ত' যাহারে ।
সেই ত' ঈশ্বর-তত্ত্ব জানিবারে পারে ॥

isvarera krpa-lesa haya ta' yahare
sei ta' isvara-tattva janibare pare

"El Señor sólo puede ser conocido por aquellos que han recibido al menos una gota de Su misericordia".

(Sri Chaitanya-charitamrita, 2.6.83)

Gopinath Acharya le había dicho a Sarvabhauma Bhattacharya: "Él es el hijo de Jagannath Misra. Su nombre era Nimai Visvambar, y después de tomar sannyas de Kesava Bharati, se convirtió en Sri Krishna Chaitanya. ¡El Señor mismo ha venido a tu casa! Pero como no tienes misericordia, no puedes entenderlo".

Mientras tanto, Nityananda Prabhu y los devotos llegaron a Puri. Mahaprabhu fue primero y ellos no pudieron seguirle el paso, así que fueron detrás, buscando a Mahaprabhu por todas partes. Nityananda Prabhu preguntó a los sirvientes en el templo del Señor Jagannath si habían visto a Mahaprabhu, y ellos dijeron sí, que una persona así había llegado y había sido llevada a la casa de Sarvabhauma Bhattacharya. Mahaprabhu yacía inconsciente, pero Nityananda Prabhu sabía qué hacer en esta situación, así que cantó el Santo Nombre y Mahaprabhu volvió en sí.

Cuando Mahaprabhu habló con Sarvabhauma Bhattacharya, le dijo: "Prabhu, me volví loco y tomé sannyas, pero tú puedes enseñarme Mi deber".

"¿Conoces los Vedas y el Vedanta?", preguntó Sarvabhauma Bhattacharya.

"No, no sé nada. Sólo sé algo de gramática primaria".

Entonces, Sarvabhauma Bhattacharya comenzó a enseñarle el Vedanta. Estuvo enseñándole a Mahaprabhu durante siete días. En ese tiempo, le explicó el sloka "Atma-ramas cha munayo" y muchas otras cosas. Después de siete días, Sarvabhauma Bhattacharya le preguntó a Mahaprabhu: "Tú sólo estás sentado en silencio sin hacer preguntas. No puedo saber si entiendes o no lo que estoy diciendo". 

"Bueno, cuando estás leyendo", respondió Mahaprabhu, "puedo entenderlo todo; pero cuando empiezas a dar explicaciones, no puedo entender nada".

Sarvabhauma Bhattacharya estaba muy sorprendido: "¡¿Qué está pasando?!". Entonces, Sarvabhauma Bhattacharya explicó el famoso sloka "Atma ramas cha munayo" de nueve maneras diferentes, y Mahaprabhu dio otras dieciocho explicaciones, evitando la concepción mayavadi de Sarvabhauma Bhattacharya.

Ese pasatiempo ocurrió en la casa de Sarvabhauma Bhattacharya.

También se dice que si tu corazón está contaminado por la concepción impersonal, no podrás alcanzar el darsan del Señor a través de esa concepción. Si puedes obtener el derecho de cantar el Santo Nombre cuando el Señor manifieste Sus pasatiempos en este Nabadwip Mandal en Kali-yuga y recibir el darsan de Sus hermosos pasatiempos, el Señor te otorgará fe en Sus eternos Nombres, belleza, cualidades, pasatiempos y asociados.

Sabiendo que Sri Gaurasundar iba a aparecer en Sri Mayapur, el guru de los semidioses, Brihaspati, dejó su servicio a Indra (el Rey del Cielo) y apareció como Vasudev Sarvabhauma en Vidyanagar dentro de Sri Gaura Mandal. Estableció una escuela, pero, abrumado por el conocimiento académico, se vio privado del servicio a Gaurasundar. Para demostrar que Mahaprabhu era su Señor, fue a Puri antes de que Mahaprabhu apareciera en Nabadwip. Pensó: "Si puedo ser un sirviente genuino de Gauranga, el Señor ciertamente debe otorgarme Su misericordia—Él me llevará a Sus santos pies de loto". Ya han escuchado el resto de la historia. Al final, Sarvabhauma Bhattacharya se convirtió en devoto de Mahaprabhu.

Cuando Mahaprabhu iba a viajar al sur de la India, Sarvabhauma Bhattacharya le dijo: "Allí hay un rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. -bhakta (madhura- rasa Rasa: placer; la inconcebible y maravillosa sustancia saboreada en los corazones de los devotos puros; las disposiciones en las que las almas sirven al Señor Supremo, que son de cinco tipos principales: adoración, servidumbre, amistad, tutela afectuosa y amor de amante. bhakta) como Tú. Su nombre es Ramananda Ray. Reúnete con él a la orilla del Godavari".

Al principio, Sarvabhauma Bhattacharya predicaba mayavada-bhasya, pero después de obtener la asociación de Chaitanya Mahaprabhu, se convirtió en Su devoto. Una vez, alguien le preguntó a Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj sobre la razón del advenimiento de Mahaprabhu, y Srila Sridhar Maharaj respondió que Mahaprabhu apareció no sólo para rescatar a las almas caídas— Mahaprabhu en realidad vino a rescatar a Sarvabhauma Bhattacharya.

 

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Publicado originalmente en inglés en:
At Sri Vidyanagar